
Mundial 2026: ¿La FIFA podría suspender partidos en Estados Unidos por el conflicto con Irán?
La tensión por el conflicto entre Estados Unidos e Irán ha generado demasiada preocupación entre la población, pues tras el primer bombardeo que se hizo en territorio iraní, se ha pensado que podría generarse una tercera guerra mundial.
No obstante, a las preocupaciones se sumó el Mundial del 2026, pues falta un año para que inicie y aún hay incritumbre sobre cómo el país de Medio Oriente y el norteamericano llevarán su relación.
Estados Unidos es uno de los principales países afritiones para esta justa deportiva y también el lugar que tiene la mayor cantidad de partidos, seguido de Canadá y México, las otras sedes.
Por ello, varios aficionados han cuestionado si los eventos seguirán en pie o si se suspenderán, pues podrían en riesgo la seguridad de los asistentes, esto en caso de que Irán tengan planeado arremeter contra Trump y su país.
¿Se podrían suspender los partidos en Estados Unidos?
Pese a que Estados Unidos e Irán están tratando de mediar lo que ocurre, se ha propuesto que suspendar partidos en este país.
Según se sabe, en términos generales la FIFA si podría suspende los partidos y hasta cambiar la sede, sin embargo, todo dependerá de como avance la situación.
El objetivo es garantizar la seguridad, logística y desarrollo del torneo, pero para tomar la decisión será necesario un análisis profundo en las otras sedes cercanas.
Aunque algunos dicen que México podría recibir automáticamente la sede completa del Mundial, pero no hay ninguna garantía ni protocole que asegure esta decisión.
¿Qué puede hacer la FIFA ante la situación?
En el reglamento de la Copa Mundial de la FIFA establece que la sede puede modificarse si surge circunstancias de fuerza mayor, ya sea guerras, catástrofes naturales o crisis políticas graves.
Además, la decisión final recaería en el Consejo de la FIFA, el cual está conformado por representantes de todas las conferencias.
Sin embargo, hasta el momento la Federación no se ha posicionado respecto a la posible intervesión.