
Reportes. Llaman a los ciudadanos a actuar ante los baches; además de hacer las denuncias en redes sociales, dar seguimiento para quienes presenten daño en sus unidades por la mala calidad en la pavimentación y bacheo.
Con las lluvias registradas en Durango, los baches han surgido en diferentes puntos de la ciudad, lo que complica la movilidad de los conductores y provoca daños a los vehículos. Se señala que para las reparaciones de esos baches y la pavimentación se utilizaron materiales de mala calidad.
Los gastos por reparaciones en vehículos provocados por caer en un bache dentro de la ciudad pueden ser reembolsados por el Municipio de Durango, siempre y cuando se realice la denuncia correspondiente ante el Tribunal de Justicia Administrativa, señaló el regidor Manuel de la Peña de la Parra.
Reconoció que es un procedimiento complicado, pero que, con las evidencias suficientes y una buena denuncia, puede resolverse a favor del ciudadano. Aclaró que la denuncia debe presentarse ante el Tribunal de Justicia Administrativa, y no en el Juzgado Cívico.
Entre los requisitos necesarios se encuentran la evidencia del bache, la ubicación exacta (calles involucradas) y fotografías del daño a la unidad, entre otros elementos. Los baches han provocado desde ponchaduras hasta daños en la suspensión y otras afectaciones más severas.
El regidor señaló que el problema del mal estado de las calles durante la temporada de lluvias se presenta año con año en la ciudad. Sin embargo, debido a la escasez de precipitaciones en los dos años anteriores, el problema no se agravó para la Administración Municipal.
Expresó: "Habían tenido suerte de que no se habían presentado lluvias, aunque mala suerte para los demás duranguenses."
PAVIMENTACIÓN DEFICIENTE
De la Peña de la Parra aseguró que el pavimento que se está colocando es de mala calidad. En ese sentido, comentó que "ese millón de metros cuadrados que se ha anunciado en pavimentación se ha convertido en dos millones de baches."
Aunque el regidor aseveró que "sería el colmo" que los daños se presentaran en las nuevas obras. Han resurgido destrozos y hoyos en zonas donde ya se habían realizado reparaciones. Explicó que esto ocurre porque las obras no se hacen con la habilidad, el cuidado ni los materiales adecuados.
A pesar de que la respuesta a las denuncias ciudadanas sobre baches en la ciudad debería darse dentro de las primeras 72 horas, insistió en que las reparaciones deben ser duraderas, especialmente en los baches que están a la vista y al paso de todos.