
Municipio. No se tiene un número de cuántas personas podrían quedarse sin empleo antes de que finalice el año; casi 2 mil trabajadores son sindicalizados.
El Municipio de Durango prepara una reingeniería administrativa que, de acuerdo con las autoridades, contribuirá a ofrecer mejores obras y servicios dentro de la administración.
El presidente municipal, José Antonio Ochoa Rodríguez, reconoció que este proceso se implementará antes de que finalice el año, aunque todavía se desconoce cuántos empleos se verán afectados. Empero, la Síndica adelantó que podría ser de hasta un 18 por ciento.
Señaló que la reingeniería responde a una disposición federal derivada de la situación económica del país, que exige mayor responsabilidad en el capítulo 1000, correspondiente a salarios.
Actualmente, más del 70 por ciento del presupuesto municipal se destina al pago de nómina, por lo que se busca reestructurar dicho capítulo para generar mejores condiciones en el Ayuntamiento.
Ochoa Rodríguez subrayó que es necesario asumir con responsabilidad este ajuste, porque la Federación ha sido muy tajante en ese sentido. Tenemos que entrar a la reingeniería para mejorar las obras, los servicios y el equipamiento, agregó.
Reiteró que es una circunstancia económica la que obliga a tomar estas medidas, pero se tiene el objetivo de avanzar hacia una ciudad más ordenada y con mejores servicios.
En el caso de Servicios Públicos y Áreas Verdes, informó que se destinarán 30 millones de pesos para equipamiento, debido a que las necesidades de la Dirección han crecido considerablemente: en 2019 se atendían 800 mil metros cuadrados de áreas verdes y actualmente son casi 2 millones.
Aunque el Alcalde no precisó el porcentaje de personal que podría ser despedido, la síndica municipal, Alicia Gamboa Martínez, apuntó que podría alcanzar hasta un 18 por ciento, cifra similar a la que fue anunciada en recorte de plantilla por el Gobierno Estatal.