Click

CLICK!

Nacho Aguado: 'El momento para transformar México es ahora'

El Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía comparte su visión sobre las iniciativas que buscan detonar inversión, generar empleos y abrir oportunidades en todo el país.

Nacho Aguado es Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía.

Nacho Aguado es Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía.

DINORA G. SOLÍS

Desde que era joven, José Ignacio Aguado Hernández tuvo claro que quería trabajar para transformar realidades. Hoy, como Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, afirma que su motor siempre ha sido la convicción de que el sector público puede generar cambios reales que impacten la vida de las personas. “No siempre supe que terminaría aquí, pero mi trayectoria me fue llevando hacia espacios donde podía contribuir con soluciones concretas para el desarrollo económico de México”, comenta, y añade el agradecimiento por la confianza y la oportunidad que le dio el secretario de Economía Federal, Marcelo Ebrard al invitarlo a formar parte del equipo con una responsabilidad tan grande.

 Al preguntarle qué es lo que hace su dirección dentro de la Secretaría de Economía, el Director General explica que su labor consiste en diseñar, coordinar e implementar políticas y estrategias para fortalecer los servicios, impulsar la innovación y promover el comercio interior. “Buscamos crear las condiciones para atraer inversión y generar empleo en todo el país”, detalla. Pero admite que no es una tarea sencilla, pues “Enfrentamos retos importantes como la falta de acceso a financiamiento, la brecha tecnológica y la capacitación insuficiente en ciertos sectores, además de la necesidad de conectar mejor a los productores con los mercados”.

 PLAN MÉXICO, VISIÓN DE LARGO ALCANCE

Al hablar del Plan México, sus palabras cobran entusiasmo. “Es una estrategia integral que busca fortalecer la economía nacional con inversiones estratégicas, modernización de procesos productivos y creación de polos de desarrollo. Está pensado para generar empleo, impulsar la innovación y mejorar la calidad de vida”, asegura.

Si bien es un programa para beneficiar al país, cuando se refiere a su tierra natal, Durango, dice con orgullo que “Durango puede convertirse en una de las más productivas del país”. Explica que “Nuestro estado cuenta con todo para detonar su economía: ubicación estratégica, recursos naturales, talento humano y una gran vocación productiva. Con el Plan México, vamos a impulsar la industria, atraer inversión, fortalecer el sector agroindustrial, promover la innovación y, sobre todo, garantizar el bienestar de nuestras familias, creando empleos dignos y oportunidades reales para nuestra gente”.

'Mi tierra, Durango, puede convertirse en una de las más productivas del país”.
"Mi tierra, Durango, puede convertirse en una de las más productivas del país”.

 PODECOBIS, MOTORES DE CRECIMIENTO

De ese mismo Plan México se desprenden los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBIS), donde está por designar al Ignacio Aguado, como responsable del Polo de Durango.

Le preguntamos cómo van a beneficiar a las comunidades donde se están desarrollando. A lo que menciona que estos polos de desarrollo benefician a las comunidades al generar empleo, atraer inversión y fortalecer las cadenas productivas.

Se trata de zonas estratégicas donde se concentran inversiones, infraestructura y capacitación para detonar la economía local.

Y para las pequeñas y medianas empresas, es una puerta de oportunidades: “Queremos que desarrollen cadenas de suministro con valor agregado, que sustituyan importaciones, que sean más competitivas y que tengan acceso a capacitación, financiamiento y nuevos mercados”.

 HECHO EN MÉXICO, MÁS QUE UN SELLO

Como parte del Plan México, la Secretaría de Economía relanzó el sello Hecho en México que especialmente para pequeñas y medianas empresas, significa una ventaja competitiva.

“Cuando un producto tiene la marca Hecho en México, lleva detrás calidad, identidad y confianza”, afirma Ignacio Aguado. Para obtenerlo, “las empresas solo deben presentar constancia de situación fiscal, cumplir con un objetivo de la Agenda 2030, firmar una carta compromiso y comprobar que su fabricación es nacional”. Y añade que  el reconocimiento que obtienen es invaluable: respaldo institucional, acceso al catálogo de proveedores y mayor confianza de los consumidores”.

Este sello lleva detrás 'calidad, identidad y confianza”.
Este sello lleva detrás "calidad, identidad y confianza”.

 PROYECTOS EN MARCHA

De entre los proyectos que vienen para mejorar el panorama económico de las empresas mexicanas, menciona la mano de obra especializada como un activo clave para la competitividad de las empresas mexicanas. “Los PODECOBIS van a atraer inversión y generar empleos, pero también estamos trabajando en enlaces comerciales para apoyar al sector agrícola. Queremos reducir el coyotaje y que nuestros productores puedan ofrecer sus productos directamente al consumidor”.

Convencido de que el momento es ahora, José Ignacio Aguado deja un mensaje claro a las nuevas generaciones: “Estamos en la mejor etapa para emprender. Con el Plan México, programas como Hecho en México y los PODECOBIS, hay acceso a financiamiento y redes de contacto que antes no existían. “Si tienen una idea, este es el momento de convertirla en un proyecto que transforme su vida y la de su comunidad”.

Dale clic:

Facebook: Nacho Aguado

Instagram: @lic.aguado_hdez

Tiktok: nachoaguadohdez

X: @lic_aguadohdez

Escrito en: Secretaría de Economía Nacho Aguado Hecho en México Plan, generar, México,, fortalecer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Click

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas