Durango

SERVICIO SOCIAL

Nathaly, una joven que lucha contra enfermedad renal rara y de costoso tratamiento

Familiares piden apoyo a la sociedad o a una fundación que los ayude a conseguir el medicamento.

Hemodiálisis. La adolescente requiere de un nuevo riñón y necesita un tratamiento muy costos, mientras a ella le siguen realizando dos hemodiálisis a la semana.

Hemodiálisis. La adolescente requiere de un nuevo riñón y necesita un tratamiento muy costos, mientras a ella le siguen realizando dos hemodiálisis a la semana.

SAÚL MALDONADO

Nathaly, una adolescente de apenas 16 años, enfrenta una enfermedad poco común que se presenta en una persona entre un millón. Actualmente recibe dos hemodiálisis a la semana, requiere un tratamiento cuyo costo supera los 200 mil pesos mensuales y necesita, con urgencia, un trasplante de riñón.

Su madre, Maribel, relata que la vida de su hija transcurría de forma normal, como la de cualquier adolescente, hasta que en marzo de este año comenzó a presentar una hinchazón inusual.

INSUFICIENCIA RENAL

Acudieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde, tras varias revisiones y análisis, les informaron que Nathaly padecía insuficiencia renal en etapa cuatro. Le recetaron tratamiento y le diagnosticaron lupus; incluso, le indicaron quimioterapia. Los médicos les explicaron que este tratamiento no es exclusivo para el cáncer, sino que también se aplica en otros padecimientos, como el de Nathaly.

Sin embargo, después de recibir algunas quimioterapias, Maribel decidió realizar estudios en laboratorios privados, los cuales resultaron negativos para lupus. Pese a ello, la joven continuaba recibiendo dos hemodiálisis semanales debido a su insuficiencia renal.

BUSCARON RESPUESTA CON MÉDICOS PARTICULARES

Al persistir los malestares, acudieron con un especialista privado, quien ordenó una biopsia. El estudio reveló que más del 70 por ciento de sus riñones ya no funcionaban y que no había manera de recuperarlos. Por ello, Nathaly fue registrada de inmediato en la lista de espera para un trasplante.

El médico particular también explicó que, además del trasplante, la joven necesita un tratamiento para controlar la enfermedad que padece: glomerulopatía con depósitos densos (DDD, por sus siglas en inglés), un padecimiento raro que él mismo había tratado únicamente en tres casos durante su trabajo en Barcelona, España.

MEDICAMENTO DIFÍCIL DE CONSEGUIR EN MÉXICO

El tratamiento consiste en el medicamento Fabhalta (iptacopan), difícil de conseguir en México y disponible principalmente en el extranjero. Tiene un costo elevado y Nathaly debe tomar una dosis cada 12 horas.

Maribel asegura que el precio del fármaco es inalcanzable para su familia. Por ello, piden el apoyo de la sociedad duranguense o de alguna fundación que les ayude a contactar al laboratorio o adquirirlo en Barcelona a un menor costo.

"Nosotros no tenemos los recursos para pagar este tratamiento, por eso solicitamos la ayuda de la gente o de una fundación que nos acerque al laboratorio o nos ayude a conseguir el medicamento a un precio accesible", expresó la madre.

La familia organiza rifas, vendimias y venta de comida semanalmente para recaudar fondos. También han habilitado la cuenta bancaria 4152314498317760 a nombre de Sacramento Núñez para recibir aportaciones, "aunque sea un peso", dijo Maribel.

NATHALY SE DEPRIME

La situación emocional de Nathaly también es delicada: se deprime cada vez que acude a la hemodiálisis, al pensar que sus padres no podrán pagar su tratamiento o al recordar que debe esperar un donador de riñón.

Nathaly debería estar en fiestas, pidiendo permiso para salir, causando los problemas típicos de las adolescentes... no enferma y triste en casa.

Escrito en: Servicio social tratamiento, Nathaly, ello,, enfermedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas