Editoriales

OPINIÓN

Navidad en Julio

DurangoNómico

Navidad en Julio

Navidad en Julio

ESTEBAN G. ROSAS

"Christmas in July", nueva costumbre para incentivar el consumo a medio año. Idea del mercado de consumo más grande del mundo: los Estados Unidos de América, que desde antes del presidente Trump, seguramente lo concibieron para incrementar su PIB a mitad de año. Y vaya que funciona; tanto que nosotros vecinos sureños, seguidores y dependientes directos de su economía, hemos adoptado esos hábitos, y los mejoramos con el buen fin y otras argucias comerciales, conscientes que el consumo participa con el 60% del PIB nacional.

Aunque está difícil en estos tiempos, aumentar el consumo; el INEGI nos comparte que el consumo privado en México ha disminuido -0.3%,en mayo; la creación de empleo desacelera y la inflación, la subyacente, que es la que importa ,sigue arriba del 4%, obligándonos a cambiar nuestros hábitos de consumo; sustituyendo aguacates con chícharos y cebollas con ajos. Eso de viajar al extranjero es una sueño guajiro (bueno, para algunos) . Lo mismo va a pasar con los vecinos del norte, pues no crean, su economía no está tan "hot" como dice el gobierno en turno y también está manejada por 80/20; 80 por ciento de amor al presidente y 20% de conocimiento de la economía. El sábado un funcionario del tesoro el Sr Besset , dijo que la FED ( su Banxico) debe bajar los intereses, porque la economía está "hot", aunque todos los que cursamos economía 101 y todos ustedes amables lectores, sabemos que la teoría dice que es precisamente al revés. Los intereses se suben cuando la economía está "hot", para detener la inflación. ¡Válgame, Dios! Pusieron de pastor al Coyote en ese gabinete 80/20, como diríamos en mi tierra.

Menos mal que los Reyes Magos no usan vehículos eléctricos, si no, ya los hubiesen reclutado para que vengan dos veces al año; Los camellos, los elefantes y dentro de poco los caballos, no pueden hacer viajes dobles tan largos, además el factor que los reyes ya reciben pensión del bienestar; están viejitos y la verdad no aguantan mucho. Pero algo se nos ocurrirá para no dejar de consumir lo innecesario.

Hasta el día de hoy nuestro país solo ha recibido ¿"regalitos" ?: aranceles, calambres, y dudas. Nuestro tejido nacional, urbano y rural, está enfermo y necesita medicina, que habrá que comprar y desarrollar pronto pues no la tienen en el IMSS bienestar, y esto no se quita con aspirinas. Se quita con más inversión en innovación y desarrollo, con más inversión en salud y con menos dólares a PEMEX, un verdadero barril sin fondo. Ayer publicaron con gran orgullo que no deben 100 mil millones de dólares, que solo 98 mil millones, Uf ¡que aliviane!

Vivimos en un mundo distópico bizarro, listos para ser vigilados por Big Brother, y en la semana generando la mayor audiencia de la Tele, en la inauguración del programa de Big Brother en México, donde aplaudimos y pagamos por observar a otras personas en su vida privada. Eso sí, el lunes se llenan las redes de críticas a la vigilancia cibernética, ¿qué más bizarro que esto? Del peso fuerte ya ni platicar, nadie sabe dónde va a quedar y yo menos, es de verdad necesario un poder de clarividencia especial para atinarle a las tendencias económicas. Y ¡cómo no!, antes de partir a Escocia a jugar Golf, el presidente Trump recortó el plazo para iniciar la paz en Ucrania al presidente Putin de Rusia, de 50 días a dos semanas. En agosto 1, el viernes, entrarán en ¿vigor? los aranceles compensatorios (¿de verdad? Y el ¿TACO?) y a los pobres ucranianos les dijo que les va a quitar una buena cantidad de apoyos por...evidencias de corrupción en su gobierno. Y le podemos seguir otra hoja más, enlistando estas barbaridades.

En vez de tomar pastillas para las ansiedades y la depresión, pues disfruten la navidad, organicen una cena y disfruten a la familia.

Merry Christmas!!!!JoJoJo.

Ánimo

Escrito en: DurangoNómico economía, consumo, presidente, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas