
Navidad: Entre éxitos globales y tradición mexicana
La música navideña volvió a adueñarse de plataformas y hogares, así que los villancicos clásicos o contemporáneos, siguen como protagonistas indiscutibles de esta temporada.
En México, el streaming arroja datos donde hay una mezcla de éxitos globales, nostalgia y tradición familiar.
LOS CLÁSICOS QUE DOMINAN
De acuerdo con cifras reveladas recientemente por Spotify, “Last Christmas” de Wham! se coronó nuevamente como la canción navideña más escuchada en México este 2025, al superar los 10.1 millones de reproducciones. El Top 5 del mes lo completan “Snowman” de Sia; “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey; “Navidad Sin Ti” de Los Bukis y “A la Rorro Niño” de Chiquitines TV.
Spotify también enlistó las canciones navideñas de artistas mexicanos más escuchadas en el país. Entre ellas destacan “Santa Claus Llegó a la Ciudad” y “Navidad, Navidad” de Luis Miguel; “Navidad Sin Ti” de Los Bukis; “Ven a Cantar”, interpretada por un colectivo de estrellas; además de clásicos como “Campana Sobre Campana”, “Los Peces en el Río” y “Arre Borriquito”.
Al hablar de villancicos en México sin duda se tiene que recordar Eterna Navidad, aquel álbum lanzado en diciembre de 1986 que marcó un antes y un después en los discos temáticos. Este proyecto reunió a las grandes figuras del pop de los años 80 como Yuri, Daniela Romo, Mijares, Pandora, Tatiana y Denise de Kalafe y hasta el día e hoy, es un referente de la música en estas fechas.
HIMNO DE PAZ QUE TRASCIENDE GENERACIONES
A nivel mundial, pocos temas tienen el peso cultural de “Noche de Paz”. Considerado el villancico más famoso del planeta, ha sido traducido a 200 idiomas y también interpretado por artistas como: Elvis Presley, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Mariah Carey, Taylor Swift y, en español, Luis Miguel, Yuri, Carlos Rivera y Lucero. Su historia es tan emblemática como su mensaje pues fue interpretado por primera vez con guitarra debido a que el órgano de una iglesia estaba averiado. Hoy, su impacto es tal que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, consolidándose como un himno que cada 24 de diciembre cobra nueva vida.
EL FENÓMENO MARIAH CAREY
En el rubro de los éxitos, “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey es un fenómeno sin precedentes. La canción ha alcanzado el número uno en más de 25 países durante la temporada navideña y se mantiene como una de las más reproducidas en plataformas digitales. Pero detrás del espíritu festivo, según Forbes, Carey obtiene entre 2.5 y 3 millones de dólares anuales solo por las reproducciones y licencias del tema, que sigue sonando en comerciales, películas y playlists alrededor del mundo.
En YouTube el video oficial de “All I Want for Christmas Is You” acumula más de 836 millones de visualizaciones, mientras que listas de reproducción de clásicos como “Rockin’ Around the Christmas Tree”, “Jingle Bells”, “Feliz Navidad”, “We Wish You a Merry Christmas” y “Silent Night” suman millones de vistas cada diciembre. En español, destaca “Mi Burrito Sabanero”, especialmente en versiones infantiles y compilaciones que superan decenas de millones de reproducciones, junto a villancicos tradicionales como “Campana Sobre Campana”, “Los Peces en el Río”, “A la Nanita Nana”, “El Tamborilero” y “Noche de Paz”.
Entre reproducciones digitales y el peso de la nostalgia, queda claro que la música navideña suena en las plataformas, pero resuena con cariño en cada hogar.







