
Necesario proceder de manera legal antes de hacer denuncias públicas: Abogado
Hasta el momento, en Durango se han vinculado a proceso a tres mujeres por delitos de falsedad ante autoridades. Se trata de casos distintos, pero en todos se pretendía acreditar una denuncia con información falsa, informó el abogado Cristian Montenegro.
Señaló que también hay dos mujeres demandadas por daño moral que forman parte del Movimiento Vicario en Durango.
“Las titulares del Movimiento Vicario están demandadas por daño moral, justamente por evidenciar casos que no se deberían litigar en los medios de comunicación. Si alguien, hombre o mujer, vive violencia o casos relacionados con la Ley Olimpia, lo primero es acudir a un abogado. No lo hagan público porque entonces incurren en otro delito”, expresó.
Advirtió que no se deben ventilar públicamente los casos antes de hacer el proceso legal, ya que al litigar primero en los medios de comunicación se corre el riesgo de cometer un delito.
En el caso de las demandas por daño moral, explicó que estas surgieron a partir de la publicación de pancartas en tendederos: “Esto se castiga y tendrán que pagar una indemnización”, apuntó.
Montenegro ejemplificó: “Acabamos de sacar a un hombre denunciado falsamente por abuso de uno de sus hijos menores. Estuvo un año en prisión y ahora tenemos a la mujer demandada por daño moral debido a la afectación que provocó”.
FALTA LEGISLAR EN EL TEMA
El abogado consideró necesario que los legisladores también trabajen en el tema de denuncias falsas, especialmente en lo relacionado con el aumento de penas.
“El delito de falsedad ante autoridades en México es un chiste. Son de seis meses a dos años de prisión, que realmente con una suspensión condicional se extingue”, afirmó.
Aseguró que muchas denuncias falsas tienen como origen venganzas, ya que se presentan acusaciones de agresiones o abuso sexual, incluso contra hijos menores. “Una de las tres mujeres vinculadas es justamente por este modus operandi: me divorcio y, para presionar y obtener más dinero en pensión alimenticia, piensa denuncio falsamente un abuso sexual. Tristemente, hay muchos casos así”, señaló.
Montenegro agregó que, además del Movimiento Vicario a nivel nacional, existen agencias que apoyan a mujeres, pero presentando denuncias falsas.
“Incluso hay una agencia en Guadalajara que ellas llaman de cobranza extrajudicial de pensiones alimenticias. Es un modus operandi: si no haces lo que yo quiero, viene la presión a través de una denuncia por acoso o abuso sexual, que es lo más barato y fácil de presentar”, puntualizó.