
'Ni pensar en hacer una noche mexicana', hacer pozole en Durango sale hasta en mil 200 pesos
Para comerciantes y amas de casa en Durango, la inflación real que da a conocer el INEGI para Durango no es del cuatro por ciento, en los bolsillos de los duranguenses se siente por arriba del 10, aseguran.

Erika, una adulta mayor que vive en la colonia José Martí, suele hacer sus compras una vez por semana. Este miércoles acudió al mercado con los 600 pesos que recibe, pero al salir ya había gastado 589 pesos y solo llevaba frutas y verduras; nada de carne ni de huevo.
“Oiga, ¿eso de que los precios solo han subido el cuatro por ciento?, ¿pues de dónde? Vea: casi 600 pesos gastados y no llevo proteína. Antes con 600 completaba más o menos; ahora ni eso. ¿De dónde que la inflación es del cuatro por ciento?”, expresó.
Al comparar lo que gasta ahora con lo que gastaba hace un mes, comentó que algunos productos están más caros y otros más baratos, pero en términos generales lleva menos cosas y calcula que los precios han subido en promedio más del 10 por ciento en el último mes.
“Ya ni pensar en hacer una noche mexicana e invitar a mis hijos y nietos, porque tan solo en el pozole gastaría cerca de mil 200 pesos, y eso ya teniendo el chile en casa”, agregó.
Inflación del INEGI, números de escritorio
Por su parte, Óscar Nava, líder de los comerciantes del Excampo Deportivo, reconoció que la cifra oficial de cuatro por ciento de inflación en Durango durante agosto, “son solo números de escritorio”.
Explicó que desde ese mes, las familias empezaron a resentir los gastos escolares, con incrementos notables, y si a eso se suma el aumento en alimentos, se puede hablar de una inflación real cercana al 20 por ciento solo en agosto.
Agregó que, aunque el salario mínimo ha tenido un aumento histórico y los trabajadores ganan más que antes, ese ingreso alcanza para menos.
“Es cierto, se ha logrado un aumento importante, pero con ese dinero el trabajador compra menos que en años pasados. Hoy con un sueldo más alto se rinde menos porque todo está más caro”, señaló.
Finalmente, reconoció que en septiembre suelen encarecerse diversos productos alimenticios por las Fiestas Patrias, ya que la alta demanda eleva los precios de los insumos más usados en la temporada.