
Riesgo. Consideran que implementar esta medida podría provocar recortes o mayor informalidad.
No es un buen momento para la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raúl Montelongo, bajo el argumento de que afectaría principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
"La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana es un tema que vendría a pegarle severamente a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Creo que el momento que atraviesa actualmente nuestro país no es el idóneo para pensar en retomar esta medida. Si bien es cierto que hemos aceptado algunas medidas en los últimos meses, en los últimos años, en beneficio de los trabajadores y que somos los primeros en querer tener mejores condiciones para ellos, la incertidumbre internacional, el tema arancelario, la situación económica creo que pondría en grave riesgo a todas estas empresas porque además de tener algunos recortes en muchas de ellas, seguramente la productividad se vería severamente afectada", indicó.
Por lo que dijo que, antes de eso, debería fortalecerse a las empresas con incentivos fiscales.
"Lo que no se dice o quizá no se mide adecuadamente son las consecuencias que esto representaría para la sociedad mexicana. Creo que habría recortes en muchas de las empresas, otras tantas tendrían que cambiar su forma de operar, otras tantas, o muchas quizá, caerían en la informalidad, lo cual no cual no nos conviene a ninguno".
Asimismo, estimó que algunos productos podrían encarecerse, con graves consecuencias, por lo que dijo que es una medida que se debe valorar, en conjunto con todos los involucrados para que la decisión final sea la que beneficie a todos los mexicanos.