
'No es terrorismo', dice Harfuch sobre la explosión de coche bomba en Michoacán
Tras la exposición de un coche ocurrida el pasado sábado 6 de diciembre en Michoacán, este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer un informe sobre el hecho, descartando que se tratara de un acto terrorista.
Durante la conferencia presidencial, el funcionario dijo que, de acuerdo a la legislación mexicana e internacional, los actos de ese tipo -terroristas- buscan imponer objetivos políticos, ideológicos o sociales, pero este caso no cumple con ello para que sea catalogado de esa manera.
Según García Harfuch, la explosión se trata de un acto criminal relacionado con actividades ilícitas, como tráfico de drogas, extorsión, minería ilegal y "otras formas de delincuencia organizada".
"Estos son delitos de tráfico de armas, por eso la carpeta de investigación se inició en la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), en los cargos de tráfico de armas y acopio de armas. No es terrorismo. En este caso, son actos criminales destinados a ampliar las rutas de trasiego de droga, el narcomenudeo, extorsión y otros delitos", explicó García Harfuch.
Al insistirle en si se descartaba totalmente la hipótesis de terrorismo, el secretario fue enfático y agregó: "Sí, se descarta por lo que acabo de decir, no solo por la ley mexicana, sino también por la ley internacional".
El incidente dejó un saldo total de cinco personas sin vida y 12 heridos en la comunidad de Coahuayana, Michoacán, una situación que conmocionó a la sociedad de esa región y los alrededores, la cual ya se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de la República.