
Gasto. Llevar un vehículo al taller puede implicar un gasto de hasta nueve mil pesos, por algún aspecto básico.
A falta de efectivo, muchos duranguenses están dejando de hacer reparaciones profundas en sus vehículos, enfocándose en lo absolutamente necesario.
"Ahorita lo principal que se hace es el mantenimiento preventivo. ¿Y qué se deja de hacer? pues los daños en cuanto a suspensión, los daños en cosas que son un poco más caras, los daños en cuanto al sistema eléctrico, los daños en cuanto a la cuestión física o carrocería de los automóviles", informó el vicepresidente de Talleres Mecánicos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Armando Soto Luna.
Por lo que dejan de hacer algunas partes del mantenimiento. "También hay algunos otros componentes como el diferencial, los aceites de algunos componentes que también requieren mantenimiento, pero que normalmente no es algo usual o común que haga la gente", manifestó.
REPARACIONES POR TEMPORADA
El representante de los talleres mecánicos explicó que hay una buena afluencia en los talleres, pero por el servicio básico.
"Ahorita en este momento estamos trabajando mucho con el tema del sistema de enfriamiento de los automóviles, obviamente por el por la temporada de frío, y se tiene que dar mantenimiento al sistema de enfriamiento, pero creemos que también en las partes que vienen de fuera, en todos los tipos de refacciones que puede ser en el tema de la suspensión que son un poco más caras, de frenos y de las partes internas del motor".
Y es que reparar un vehículo representa un gasto fuerte para las familias. "En este momento en la mayoría de los vehículos las reparaciones de vehículos utilitarios van alrededor de unos cuatro mil a los ocho mil, nueve mil pesos. Pero con los incrementos que se prevén posiblemente puedan llegar hasta los 12 mil", indicó.
Y dijo que en la actualidad un vehículo es una necesidad más que un lujo, por lo que la reparación se tiene que hacer.
"Pues como ahorita vemos que ya es muy necesario el uso del vehículo para poder movernos dentro de la ciudad. Entonces, independientemente de que sea incosteable o no, van a tener que repararlo", indicó.
Por lo que este mes se mantiene el flujo constante en los talleres locales, pero se prevé que entrando el año baje por los incrementos que se esperan.