
Búsqueda. Son las familias quienes han dado a conocer los casos de sus parientes desaparecidos; una de esas personas que siguen buscando desde hace 17 años es Pedro Emilio Salazar Valle. Por eso se formó Buscando Emilio´s.
La Asociación Civil Buscando Emilio´s, conformada por familias duranguenses que buscan a sus hijas, hijos, padres y hermanos desaparecidos en Durango y otras entidades, algunos de ellos en Mazatlán, Sinaloa, aclaran a través de un comunicado que no se está realizando ninguna campaña de desprestigio contra Mazatlán ni contra su gente, sino que únicamente se está dando a conocer una dolorosa realidad.
"Nos dirigimos respetuosamente a la sociedad sinaloense y, en especial, al municipio de Mazatlán, con el firme propósito de visibilizar una dolorosa y persistente realidad que nos une en el sufrimiento, pero también en la exigencia de justicia".
En el comunicado señalan los casos de duranguenses desaparecidos en el puerto de Mazatlán, que, lejos de ser aislados, evidencian un patrón de desapariciones que no se puede seguir ignorando. Piden que los casos registrados sean debidamente investigados y con enfoque en la búsqueda en vida.
Reiteran: "Este llamado no es una campaña de desprestigio contra el puerto de Mazatlán ni contra su gente. Reconocemos el valor y la hospitalidad de su comunidad. Sin embargo, la desaparición de nuestras hijas, hijos, hermanos y padres en ese territorio nos obliga a alzar la voz y exigir lo que por derecho nos corresponde: su presentación con vida, la verdad y la justicia".
En el mismo documento exigen a las autoridades una investigación seria, imparcial y coordinada entre entidades, así como activar todos los mecanismos de búsqueda, reconocimiento de patrones y atención digna a las familias.
Finalmente, solicitan a la sociedad que no voltee la mirada.
"La desaparición de una persona es una herida que duele a toda la comunidad. Nos mueve el amor y el compromiso inquebrantable con quienes seguimos buscando. Por cada uno de ellos y ellas, no descansaremos".
BUSCAN A 10 EN MAZATLÁN
Las familias que integran esta Asociación Civil buscan a 10 personas en Sinaloa. El caso más antiguo es el de Pedro Emilio Salazar Valle, desaparecido el 11 de diciembre de 2008; la familia suma 17 años de búsqueda y, a raíz de este hecho, se integró el colectivo.
Ese mismo día desaparecieron también Erick Paul García Soto Valle y Aarón Portillo. Otro de los integrantes del registro es Leo Leal Briseño, desaparecido el 4 de mayo de 2013.
Desde el 2021 buscan a Luis Humberto Valdemar Bustamante, desaparecido el 19 de febrero. Ese mismo año, pero el 1 de septiembre, desapareció Héctor Uriel De los Ríos Rodríguez, y el 4 de septiembre se reportó la desaparición de Yajaira Sugey Parra Hernández.
En junio de 2022 desapareció Luis Alberto Ramírez Domínguez, y en junio de 2025 se registró la desaparición de Miguel Ángel Hernández. También continúa la búsqueda de Helena Vela Leyva desaparecida el 25 de junio de 2025.