
Postura. Los docentes, a través del sindicato del ITD, dijeron no al Director que pedía reiniciar clases de manera virtual.
A través de un comunicado, la Dirección del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) solicitó a los maestros reiniciar las clases de manera virtual este martes 2 de diciembre. Sin embargo, el sindicato emitió su propio comunicado, afirmando que la orden del Director carece de fundamento legal.
A raíz de la presencia en Durango de personal del Tecnológico Nacional de México (TNM), la Dirección del ITD ha decidido reanudar las clases. En un comunicado, asegura que, mientras se alcanzan los acuerdos para la reanudación presencial, se solicita el reinicio de actividades de forma virtual para evitar que el semestre siga viéndose afectado.
La Dirección pide a los estudiantes ponerse en contacto con sus maestros para acordar la plataforma y las actividades que se realizarán para reactivar clases y asesorías dentro de los horarios destinados a la actividad presencial. Con esto se daba por hecho el reinicio de clases este martes. Sin embargo, el Sindicato de Maestros, Delegación D-V-36 del ITD, emitió un comunicado la noche del lunes donde señala que, de acuerdo con su Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos, la labor de los maestros es presencial.
El sindicato argumenta textualmente: "La orden del C. DIRECTOR donde indica trabajar a distancia no tiene ningún fundamento legal ni la motivación necesaria que todo acto de autoridad requiere. "Es responsabilidad del C. DIRECTOR proporcionar el espacio físico y los medios informáticos para desempeñar nuestro trabajo, el servicio de internet, así como la energía eléctrica".
Por lo anterior, invitan al Director a utilizar "todo su oficio político" para encontrar, a través del diálogo respetuoso con los estudiantes, una solución a este problema por el bien de la comunidad técnica.