
Negociación. Las autoridades aseguran que hay avances favorables con el 85 por ciento de los ejidatarios.
No se prevén conflictos en la negociación con ejidatarios de los terrenos donde estará la presa Tunal II, ya que se mantiene una comunicación favorable con la mayoría de ellos por parte de las instancias correspondientes, aseguró el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Héctor Vela Valenzuela.
"No hemos tenido todavía la necesidad de intervenir, no hemos sido requeridos en ese problema. Pero, bueno, pues hoy que tenemos trabajo fuerte con los ejidatarios, sobre todo de El Tunal, que es en donde se está estableciendo la nueva presa, que es en donde se estableció ya la planta potabilizadora, pues seguramente se despertarán algunos temas, pero a final de cuentas haciendo imperar el derecho, creo que no va a haber mayor problema", manifestó.
En tal sentido, dijo que, pese a que hay ejidatarios que se están quejando de que nada más les tocarán entre cinco mil y seis mil pesos, no se ha recurrido a esta instancia y no se prevén conflictos en este proceso para que se les liquide por la superficie que ocupará la presa.
"Aquí hay un proceso, recuerden que es una obra federal pero nosotros también tenemos la obligación de generar los elementos de gobernabilidad y de cabildeo y de negociación para que las cosas funcionen bien. No sabemos exactamente cuánto le corresponde a cada ejidatario, pero además está normado por una ley".
"El propio Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) es el que genera los costos de cada metro cuadrado de terreno y, en ese sentido, creemos que se ha atendido de manera muy favorable porque a final de cuentas con el ejido El Tunal hemos tenido una extraordinaria comunicación que fundamentalmente representan 80, 85 por ciento de la superficie afectable en estos dos proyectos y hemos tenido una muy buena coordinación", indicó.
Como se informó, por la presa se afectará una parte del paraje turístico Tres Molinos, de acuerdo con el proyecto.
Federal
Al ser una obra federal, es esta instancia la que está encabezando la negociación, aunque la SGG está también pendiente.
Pláticas
El titular de la Secretaría General de Gobierno dio a conocer que hay pláticas positivas con la gran mayoría de los ejidatarios.
Costo
El costo por metro cuadrado se determinará por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.