
No se ha pronunciado la oposición en Cabildo de Durango
Durante los primeros días de la nueva administración municipal de Durango 2025-2028, al menos en el Cabildo, los regidores de oposición no se han pronunciado sobre las primeras acciones o nombramientos, argumentando que han decidido dar un voto de confianza y que no “van a señalar por señalar”.
El regidor y representante de la fracción de Morena, Iván Gurrola Vega, comentó: “En esta primera etapa de arranque de administración hemos decidido dar un voto de confianza. Si te fijas, los primeros nombramientos que se han llevado a cabo los hemos votado a favor”.
Explicó que tras los resultados del proceso electoral, la ciudadanía no solo evaluó al alcalde y a la síndico, sino también a muchos de los directores que fueron ratificados. Sin embargo, aclaró que no se trata de un “cheque en blanco” y que serán evaluados después de los primeros cien días.
“Lo que esté bien lo habremos de reconocer, pero lo que esté mal lo vamos a señalar, buscando que se hagan mejor las cosas. Tenemos que ser una voz de los duranguenses; nos interesa que la visión humanista de Morena sea incorporada en las políticas públicas municipales”, apuntó.
La también regidora de Morena, Marisol Carrillo Quiroga, señaló: “Estamos trabajando sí como oposición, pero votamos a favor porque no vamos a entrar en una revancha. Votamos a favor para darle confianza en los primeros cien días de trabajo, pero si no se cumplen las expectativas, no para nosotros, sino para la ciudadanía, entonces seremos críticos y una oposición responsable”.
Agregó que, de no cumplir, se manifestarán, pero como “una oposición responsable, crítica y con sentido de responsabilidad”.
Por su parte, el coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano, Francisco Franco Soler, mencionó que en cuanto a los nombramientos de directivos municipales, que desde un inicio se decidió dar el voto de confianza.
“Estamos dispuestos a construir y dar ese voto de confianza". En cuanto a temas que interesan a la ciudadanía y como fracción, ante el nombramiento en Medio Ambiente, dijo que la Dirección contará con el respaldo de MC, independientemente de los colores, para trabajar en una agenda ambiental común.
En el mismo sentido, el regidor Alfredo Varela Pacheco aseguró: “Lo hemos dicho y señalado: seremos una oposición muy responsable, que realmente señale las cosas, pero no nada más señalar por señalar. El tema es que tengamos también mano derecha y mano izquierda, para poner las posibles soluciones en la mesa, donde podamos dialogar y consensar. Siempre críticos, sí, pero también constructivos para que le vaya bien a Durango”.
Añadió: “Somos la voz que representamos a más de 55 mil ciudadanos que, en el caso de Movimiento Ciudadano, confiaron en nosotros. A quienes no lo hicieron, les daremos las herramientas para que en un siguiente proceso confíen en que realmente somos los representantes que necesitan”.
Finalmente, puntualizó: “Seremos una oposición responsable, pero nunca omisa”.