
Liquidaciones. Para los trabajadores despedidos fue sorpresivo, ya que les habían dicho que sólo habría convenios de pausa.
Luego de que se aseguró por parte de las autoridades que no se contemplaban despidos en la maquiladora Aptiv, extrabajadores de la empresa se comunicaron a El Siglo de Durango para refutar dicha versión.
"Yo laboré poco más de tres años en Aptiv y el viernes me mandan hablar a laborales para que firmara mi liquidación. Ya habíamos escuchado que iba a haber liquidaciones, pero se nos decía que eran rumores, que eso no era verdad, que iba a seguir habiendo convenios. Que iban a parar algunos días algunas líneas, pero nunca nos habían dicho que sí se iba a liquidar, hasta el viernes que empezaron a hablarnos", compartió Dulce.
Al darle la noticia, se le explicó que había bajado el requerimiento del trabajo, pero se hizo énfasis en que el despido no era por haber hecho algún mal trabajo.
"Fueron muchas personas, cuando yo salí había alrededor de 30 personas. Algunas, muy pocas, estaban contentas porque a lo mejor ya querían salirse de trabajar, pero la mayoría de las personas estaban llorando porque decían que qué iban a hacer, que ahorita estaba muy difícil encontrar un trabajo y algunas tenían muchos compromisos de dinero. La mayoría estaban muy tristes por la situación. Algunas ya tenían muchos años, otras no tantos, pero la verdad sí es algo que nos tomó por sorpresa porque nos habían dicho que no iba a haber liquidaciones".
"Una muchacha en particular me llamó la atención porque decía que qué iba a hacer. Tardaron en llegar por mí casi 40 minutos y ella seguía ahí llorando con mucha angustia, no sé por qué situación estaría pasando pero ella era la que más frustración mostraba".
"Algunas señoras ya mayores lloraban también y decían: tantos años aquí duelen y más pensar que el dinero se acaba pronto y estará muy difícil conseguir otro trabajo. Algunas otras, las más jóvenes, se veían más alegres", recordó.
Aunque El Siglo de Durango solicitó una postura oficial de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado sobre la reducción de líneas de Aptiv, aún no hay respuesta por parte de esta instancia.