
Noviembre de 2025 llega con frío para Durango: este es el pronóstico para los próximos días
Víctor Hugo Randeles, titular del Departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se prevé un otoño-invierno seco, con bajas probabilidades de precipitaciones durante lo que resta del año y el inicio de 2026, en Durango.
Explicó que podrían llegar algunos frentes fríos intensos, aunque las temperaturas promedio no bajarán de manera considerable. No obstante, no descartó que en noviembre se registren un par de días con temperaturas cercanas a cero grados o incluso más bajas. Aclaró que serán casos aislados, ya que el resto de los días se presentarán con temperaturas frías, pero no congelantes.
Para esta temporada invernal, la entidad estará bajo la influencia del fenómeno de “La Niña”, lo que implica menos lluvias y un clima en general más seco y ligeramente menos frío.
¿Cuándo bajarán las temperaturas en Durango?
En tanto, el nuevo frente frío que ingresará a Durango generará un nuevo descenso térmico a partir de este domingo y hasta el miércoles, cuando las temperaturas matutinas en la capital oscilen entre los tres y cinco grados centígrados, siendo la zona sur la más fría.
Durante la tarde se prevé una temperatura máxima de 26 grados centígrados, mientras que por la noche rondará los 12 grados. El cielo permanecerá despejado, con vientos de hasta 20 kilómetros por hora.
Así fueron las temperaturas en Durango este sábado
La mañana del sábado se registraron temperaturas de hasta cinco grados bajo cero en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví; un grado positivo en San Bernardo y cuatro grados en las comunidades de Navíos y Otinapa, en la sierra del municipio de Durango.
En el municipio de Hidalgo se reportaron cuatro grados; cinco en Santiago Papasquiaro; seis en Vicente Guerrero; siete en Poanas y 11 grados en la ciudad de Durango.
Cerrando temporada de lluvias con presas al 51.6%
Por otra parte, el mes de octubre cerró con las presas del estado al 51.6 por ciento de su capacidad, porcentaje que se ha mantenido estable durante las últimas tres semanas del décimo mes del año. Para noviembre, no se esperan lluvias.
En el distrito de riego 052, donde convergen cinco presas —tres de ellas ubicadas en el municipio de Durango—, el nivel de almacenamiento es del 98.8 por ciento.
Con ello, prácticamente se estaría cerrando la temporada de lluvias con dos presas al 100 por ciento, cuatro con niveles de entre 95 y 99.8 por ciento, tres con menos del 50 por ciento de llenado —todas ubicadas en el norte de la entidad— y un embalse en la región Laguna con un nivel de entre 60 y 65 por ciento.