
Dificultad. Aunque el paso se dificulta para todos, para personas con alguna discapacidad o silla de ruedas es peor.
Son múltiples los llamados que personas con discapacidad hacen a las autoridades para que pongan orden en el comercio, debido a que en algunas calles de la ciudad no pueden transitar con normalidad, pues se encuentran invadidas por puestos. Por ello, es necesario que se vigile el cumplimiento de los espacios asignados.
La regidora Aleyda Flores Carrillo indicó que la problemática de obstrucción de banquetas no solo se presenta en el Centro Histórico, sino que también se ha extendido a colonias y fraccionamientos en distintos puntos de la ciudad, especialmente en zonas donde se instalan tianguis.
"Lamentablemente, el comercio ambulante no les permite tener una movilidad adecuada ni una autonomía. También en colonias, los puestos obstruyen el paso", expresó.
Aunque la problemática mayor se concentra en calles del Centro que requieren mayor movilidad, muchas personas prefieren bajarse de la banqueta para avanzar. Lamentablemente, al hacerlo se exponen al caminar entre vehículos.
"Si para una persona que no tiene ningún tipo de problema para caminar ya es complicado, ahora imagínense a alguien que requiere un bastón, un bordón o una silla de ruedas. La verdad, sí se imposibilita demasiado", señaló.
Por parte de los inspectores municipales, se informó que sí se han levantado actas de inspección a quienes sacan su mercancía sin permiso.
"Se les ha exhortado y se han levantado actas de inspección. Eso ocurre cuando los inspectores detectan que no permiten el libre paso. Incluso, se han realizado decomisos, y es el Juzgado Cívico quien impone la sanción correspondiente", explicó Ubaldo Salazar Chávez, director de Inspectores.