
Octubre terminó con al menos 10 muertes violentas en Durango
Durante octubre se registraron diversos hechos violentos en distintos municipios del estado de Durango, los cuales dejaron al menos 10 personas muertas, la mayoría por arma de fuego, además de varios lesionados por disparos, explosiones, agresiones con arma blanca y el robo de una bebé que conmocionó a la capital.
El primer hecho se presentó el 3 de octubre en Gómez Palacio, cuando sujetos en motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra una vivienda en la colonia Filadelfia. Aunque no hubo víctimas, el suceso generó temor y una intensa movilización policiaca.
Al día siguiente, sábado 4, una riña en el poblado Cieneguita, con nombre oficial de 16 de Septiembre, terminó en tragedia: tres hombres fueron asesinados a balazos, lo que marcó uno de los hechos más violentos del mes.
El domingo 12, en Mezquital, César García Nájera, de 42 años, fue baleado en siete ocasiones durante una discusión en la comunidad serrana de Paura; sobrevivió al ataque.
Ese mismo día, fuerzas estatales realizaron un operativo en el fraccionamiento Cerro de los Remedios, en la capital, donde se detuvo a dos hombres armados y se aseguraron armas largas, una ametralladora y equipo táctico.
El lunes 13 murió en el Hospital General 450 Jorge Armando Ávalos, de 35 años, quien había sido herido de bala en la espalda. Fue abandonado por desconocidos que lo llevaron al nosocomio.
También el 13 de octubre falleció Carlos Alberto Ruacho, de 34 años, tras sufrir graves quemaduras por la explosión de un polvorín en el ejido 10 de Abril, municipio de Santiago Papasquiaro.
El 15 de octubre se reportó otro ataque armado en Gómez Palacio. Édgar Barbosa, de 22 años, fue baleado por dos sujetos en motocicleta, mientras circulaba entre los ejidos Puente La Torreña y Las Brujas; resultó herido.
Ese mismo día, en un camino rural entre El Durazno y El Aguacate, municipio de Santiago Papasquiaro, fue encontrado sin vida Abilio, de 66 años, con varios impactos de bala.
También el 15, seis hombres armados despojaron de dos camionetas oficiales a trabajadores de la CFE en Mezquital; por fortuna, no hubo lesionados.
El domingo 19, en el panteón del poblado Tapias, al sur de la capital, fueron localizados restos humanos dentro de una bolsa negra, lo que originó una investigación por homicidio.
El lunes 20, un hombre de 28 años ingresó herido de bala en la mano a un hospital de Durango; dijo haber tenido una “situación” con un militar.
El martes 21, en Gómez Palacio, Luis, de 33 años, fue apuñalado por su esposa durante una discusión en su domicilio de la colonia Misiones de Miravalle.
El miércoles 22, un joven de 21 años fue lesionado con arma blanca por el exnovio de su pareja en la colonia Isabel Almanza, en la capital. El agresor fue detenido por elementos de la Policía Estatal.
Días antes, el 17 de octubre, dos sujetos armados robaron una camioneta del INE en los límites con la comunidad de Huequilla, Nayarit, dentro del municipio de Mezquital. No hubo víctimas.
La noche del sábado 25, un pleito vecinal por venta de cerveza en Gómez Palacio terminó en balacera; dos hombres resultaron heridos por arma de fuego y el responsable escapó.
Ese mismo día, en el kilómetro 30 de la carretera libre Durango–Mazatlán, fue encontrado el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija y con huellas de tortura, además de una cartulina con un mensaje. Al día siguiente fue identificado, como un periodista duranguense.
En Guadalupe Victoria, una joven de 19 años, identificada como Elizabeth, murió tras ingresar con múltiples golpes al Hospital Rural 26; su pareja es investigada por feminicidio.
Finalmente, el lunes 27, un niño de seis años fue herido con un arma blanca presuntamente por su madre en la capital, mientras que en la autopista Cuencamé–León Guzmán, un chofer de tráiler fue baleado y resultó con fractura de clavícula y lesiones en ambos muslos.
En total, durante octubre se registraron al menos 10 personas muertas, 7 por arma de fuego, 2 por otras causas violentas y una por explosión, además de ocho lesionados, entre ellos víctimas de disparos y heridas con arma blanca.
Además del hecho que consternó al estado y país entero, sobre el robo de una bebé del Materno Infantil.
La autoridad judicial encontró elementos suficientes para vincular a proceso a Karla y Anabel, señaladas por la sustracción de una recién nacida del Hospital Materno Infantil de Durango.
Durante la audiencia celebrada el viernes 31 de octubre en el Juzgado Segundo del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, el delito fue reclasificado de secuestro a desaparición forzada por particulares, conforme a los artículos 34 y 36 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Código Penal Federal.
El Juez de Control dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que ambas mujeres continuarán recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, desde donde enfrentarán su proceso. La audiencia inició a las 09:40 horas y, a petición de las partes, se otorgó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, por lo que la próxima diligencia se llevará a cabo el 1 de diciembre.