
Ofrecen 4 mdp para rehabilitar ITD, pero alumnos mantienen cierre hasta que renuncie el director
Los alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) decidieron mantener cerrada la institución, a pesar de que se les ofrecieron cuatro millones de pesos para invertir en rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones. Los estudiantes insisten en que su demanda mayor es la destitución del director.
Aunque algunas autoridades estatales habían asegurado que este lunes podrían reanudarse las clases en el ITD —debido a que se abrió esa posibilidad tras el ofrecimiento económico—, los alumnos de las 17 carreras reiteraron su postura: no reabrirán las instalaciones hasta que el director renuncie.
En la reunión programada para este lunes acudió únicamente Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno del Estado; Guillermo de Anda, director del ITD, no asistió.
Vela Valenzuela ofreció cuatro millones de pesos para iniciar los trabajos de mantenimiento y rehabilitación en los espacios que los propios estudiantes señalaran dentro de la institución, a cambio de que el plantel fuera reabierto.
Los alumnos respondieron que no abrirán la institución hasta que el director sea destituido o presente su renuncia. Agregaron que, si aun así el Gobierno del Estado mantiene su disposición de invertir los cuatro millones en el ITD, están de acuerdo, “pero el Tecno no se abre hasta que se vaya el director”, sentenciaron.
Aseguraron además que el Tecnológico Nacional de México renovará el cargo del director en dos semanas, por lo que exigen que Guillermo de Anda firme un convenio donde manifieste que no desea continuar como director del ITD.
Señalaron que, si el TecNM decide mantenerlo en la administración, deberá ser enviado a otro plantel, ya que en Durango no lo aceptarán más.