
Salud. No solo es evitar un embarazo no deseado, sino también prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Al menos 600 estudiantes han sido orientados mediante un programa de prevención del embarazo adolescente en el municipio de Durango, el cual promueve buenas prácticas de salud reproductiva, con el objetivo de evitar embarazos no deseados.
Juan Esteban Aguilar Esquivel, director de Salud Pública Municipal, detalló que el programa se enfocó en cuatro acciones concretas: promoción de buenas prácticas de salud reproductiva, talleres de prevención del embarazo y salud reproductiva, pláticas sobre prevención del embarazo en adolescentes y ejercicios para el cuidado de la salud.
Indicó: "Tratamos de incidir en la salud reproductiva de los adolescentes, haciéndoles entender que es importante el autocuidado de su salud, no sólo para evitar embarazos, sino también para prevenir enfermedades de transmisión sexual".
El alcance de las acciones fue de 600 adolescentes de diferentes instituciones educativas, en un esfuerzo coordinado por la Jurisdicción Sanitaria número 1, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores (INDHEVAL).
Aguilar Esquivel mencionó que este es uno de los cinco programas por los que el municipio de Durango se hizo acreedor a la placa como Promotor de la Salud.
El reconocimiento fue otorgado por las Secretarías de Salud federal y estatal, ya que consideraron que se trata de acciones orientadas a empoderar a la gran familia en el autocuidado y la promoción de la salud.