Nacional

Cónclave

Papa León XIV convoca a la paz

ROBERT FRANCIS PREVOST SE CONVIERTE EN EL PONTÍFICE 267 DE LA HISTORIA; AGRADECE AL PAPA FRANCISCO

Papa León XIV convoca a la paz

Papa León XIV convoca a la paz

EFE

El estadounidense Robert Francis Prevost, también con nacionalidad peruana y ascendencia española, se ha convertido en el pontífice 267 de la historia, tras ser elegido por los 133 cardenales reunidos en el segundo día de cónclave, que se ha decantado por un perfil muy cercano al de su predecesor, el papa Francisco.

Prevost, de 69 años, que eligió el nombre de León XIV y que es el primer papa estadounidense de la historia, fue recibido con júbilo y lágrimas por las más de 150 mil personas que se reunieron en algo más de una hora en la plaza de San Pedro para verlo, desde la fumata blanca hasta su aparición ante el mundo.

Emocionado, con lágrimas en los ojos, León XIV pronunció un largo discurso desde el balcón de la basílica vaticana, en el que llamó a la paz y a una Iglesia abierta a todos, sobre todo a los que sufren.

"Gracias, papa Francisco", dijo Prevost, quien fue muy cercano al papa argentino y que es considerado un reformador y progresista como él: "Dios que nos ama a todos e incondicionalmente. Aún mantenemos en nuestros oídos, esa voz débil, pero siempre valiente del papa Francisco bendiciendo en Roma", dijo.

Afable, moderado y reservado, Prevost fue una de las grandes apuestas de Francisco, que lo designó responsable de los obispos de todo el mundo y de su comisión para Latinoamérica, dados sus orígenes franceses e italianos por parte de padre y españoles por parte de madre, Mildred Martínez, como han destacado medios vaticanos.

TRUMP LO FELICITA

Una de las primeras felicitaciones llegó precisamente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien consideró un "gran honor" para el país que León XIV sea el primer papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él, a pesar de que apostaba abiertamente por el cardenal conservador Timothy Dolan.

MENSAJE DE GUTERRES

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la elección de un nuevo papa es "un momento de profundo significado espiritual para millones de fieles de todo el mundo" y expresó que se necesitan más "voces firmes en favor de la paz, la justicia social, la dignidad humana y la compasión".

MILEI EXPRESA DESEOS

 Por su parte, el mandatario argentino, Javier Milei, expresó su anhelo de que el nuevo papa defienda la vida, la libertad y la propiedad privada.

AGENDA PENDIENTE

El domingo, León XIV dirigirá la oración del Regina Coeli desde el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro y el próximo lunes mantendrá una audiencia con los representantes de los medios de comunicación, como ya hizo Francisco, en el aula Pablo VI.

Escrito en: Papa León XIV cónclave papa, León, estadounidense, Prevost,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas