
Para el 'Grito', detonarán 45 kilos de pólvora en Durango
La Secretaría de la Defensa Nacional, Cruz Roja, Policía Estatal y Municipal, así como las direcciones de Protección Civil Municipal y Estatal, participan en el operativo de seguridad implementado para la celebración del Grito de Independencia en la Plaza IV Centenario de Durango.
Previo al evento, se realizaron inspecciones en azoteas de edificios aledaños, como el Museo Francisco Villa, la UJED, Bruno Martínez y la parte trasera del monumento a Benito Juárez, entre otros.
De acuerdo con reportes previos, las incidencias más comunes durante esta celebración han sido empujones y gritos entre asistentes, consideradas hasta ahora como situaciones menores. La plancha de la plaza tiene una capacidad para entre 9 mil y 10 mil personas, aunque se estima que podrían concentrarse entre 15 mil y 25 mil asistentes en las calles cercanas.

En cuanto a los comerciantes, se inspeccionaron alrededor de 300 puestos instalados en las inmediaciones de la Plaza IV Centenario, incluyendo calles como 5 de Febrero, Juárez, la Plaza de Armas y el corredor Constitución.
MANEJO DE PIROTECNIA
Como parte de la celebración, se utilizarán 45 kilos de pólvora, distribuidos en diferentes puntos. Para su resguardo, se cuenta con unidades de rescate contra incendios, además de un vehículo especializado para custodiar la pólvora, ubicado en la colonia Francisco Sarabia.
La Dirección Municipal de Protección Civil informó que se cuenta con todos los permisos, documentación y revisiones requeridas. La pólvora fue adquirida a una empresa local debidamente autorizada para el manejo de este tipo de materiales.

Durante la quema de pirotecnia, se acordona la zona para garantizar la seguridad de los asistentes. Aunque muchas personas buscan observar de cerca las detonaciones, se solicita respetar la distancia establecida y, de ser posible, retirarse del lugar.
Las detonaciones incluyen bombas o granadas de 8, 6 y 4 pulgadas, las cuales son colocadas desde temprana hora con todas las medidas de seguridad necesarias.