Editoriales

OPINIÓN

Para qué estamos en el Comando Norte y el T-MEC

Con México en la mente

Para qué estamos en el Comando Norte y el T-MEC

Para qué estamos en el Comando Norte y el T-MEC

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

El "Comando Norte de los EUA" es un mando unificado de su Departamento de Defensa 'encargado de la seguridad y defensa de su país, 'establecido en 2002 tras los atentados del 11-septiembre-2001 'creando una coordinación entre EUA-Canadá-México en materia de asistencia mutua en seguridad y desastres. El T-MEC de 2020 es un tratado de libre comercio entre México-EUA-Canadá, que reemplazó al TLCAN de 1992 'para regular el comercio y la inversión entre los tres países con nuevas reglas en sectores clave. "Ambos operan en esferas distintas, pero convergen en la necesidad de un entorno seguro y estable para el comercio y la inversión en la región".

Las "tareas del Comando Norte" son: 'defensa del territorio estadounidense de amenazas externas; 'seguridad fronteriza y cooperación militar con Canadá y México; 'asistencia mutua en desastres naturales (terremotos, huracanes, pandemias); "lucha contra el crimen transnacional con apoyos en inteligencia-logística-ciberseguridad y proteger infraestructura crítica".

Interactuando: 'SEDENA en entrenamiento, logística e intercambio de información de defensa nacional; 'SEMAR en seguridad marítima y operaciones contra crimen; 'Guardia Nacional en seguridad fronteriza y combate a organizaciones delictivas; 'Centro Nacional de Inteligencia intercambiando información sobre amenazas comunes; 'Secretaría de Relaciones Exteriores en diplomacia de seguridad y acuerdos bilaterales.

Las "temáticas del T-MEC" son 'acceso a mercados-comercio de bienes-servicios; 'reglas de origen, especialmente en la industria automotriz; 'protección de propiedad intelectual; 'regulaciones laborales y medioambientales 'y Seguridad en la cadena de suministro y comercio transfronterizo.

Participan 'Secretaría de Economía coordinando normas comerciales; 'Servicio de Administración Tributaria con aduanas y cumplimiento fiscal; 'Secretaría de Relaciones Exteriores con negociaciones diplomáticas- económicas 'y Secretaría del Trabajo supervisando estándares laborales.

El Comando Norte es un organismo-militar de defensa y T-MEC un tratado comercial, vinculándose en "Seguridad del comercio y cadenas de suministro" protegiendo infraestructuras portuarias y aduanas facilitando comercio regional; "combate crimen transnacional" con inteligencia y seguridad fronteriza permitiendo tránsito lícito-regulado de personas-bienes-servicios y evita contrabando-piratería; en ciberseguridad y estabilidad regional protege de ciberamenazas a infraestructuras de comercio, asistiendo en desastres naturales y pandemias, evitando interrupciones y estableciendo mecanismos de cooperación económica ante crisis.

Los "fines comunes que los unen" son estabilidad regional y seguridad económica conservando espacios seguros para inversión y comercio; proteger infraestructuras; asegurar funcionen sin interrumpir rutas de transporte, telecomunicaciones, energía y combatir amenazas comunes desde crimen organizado hasta ciberataques que puedan afectar economía y seguridad regional.

"Ambos fortalecen cooperación trilateral México-EUA-Canadá, manteniendo equilibrio entre seguridad y comercio"

Nos debe quedar muy claro que el Comando Norte no contempla la defensa mutua entre los tres países y se centra en la defensa del territorio y soberanía del pueblo estadounidense 'además de la cooperación en seguridad con México-Canadá.

"Los militares mexicanos no admitimos intervención militar, exigimos respeto a soberanía y conservamos autonomía sin bases extranjeras en nuestro territorio; 'colaboramos con respeto mutuo en inteligencia, entrenamiento y asistencia en seguridad 'y no participamos en operaciones militares conjuntas con EUA en su defensa de un tercero".

El argumento central del Comando Norte y su gobierno 'es que nuestro régimen debe ser más eficaz contra cárteles mexicanos que amenazan su seguridad nacional 'impidiendo tráfico ilegal de personas, armas y drogas optimizando seguridad fronteriza-coordinada 'y evitando impactos del crimen al T-MEC.

"Mejorando cooperación en inteligencia operativa contra líderes, estructuras criminales, autoridades y particulares que los apoyan".

Nuestro gobierno incrementó desconfianza al acusarlos de agredir nuestra independencia y soberanía, desdeñando que cárteles siguen controlando la mitad de municipios y economía nacional, influyendo en decisiones de gobierno con mayorías impuestas electoralmente por el crimen en congresos estatales y federal.

Recrudeciendo acusaciones generalizadas sobre colusión con cárteles, recalcando "hipótesis" considerada en Plan de Defensa del Comando Norte presentado a su Senado 'donde señala al gobierno mexicano como probable aliado de sus declarados enemigos cárteles mexicanos.

Ante esta presión previa a la reunión en Washington nos retractamos penosamente de acusaciones sobre intervención territorial realizada, proponiendo cambiar impulsivamente concepto constitucional sobre soberanía, exhibiendo incumplimiento del Artículo 139 del Código Penal Federal que tipifica el terrorismo con las acciones de los cárteles y quienes los encubren.

"Esperemos se realicen negociaciones diplomáticas, pragmáticas y dignas, que nos permitan recuperar la seguridad y estabilidad de los mexicanos, obteniendo el indispensable y necesario apoyo ofrecido para erradicar por nosotros mismos nuestros cárteles y sus aliados, reanudando nuestros esfuerzos hacia la seguridad y prosperidad".

*El autor de esta colaboración es General de División de Estado Mayor, Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales; miembro de la Legión de Honor Mexicana (militar); Legión de Honor Nacional de México(civil) y de la Academia Nacional de Historia y Geografía (patrocinada por UNAM).

Escrito en: Con México en la mente seguridad, Norte, comercio, Comando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas