
Pausan líneas de producción de Aptiv en Durango, confirma Sedeco
Se percibe, a nivel nacional, un panorama económico complejo que también está impactando en el ámbito local, por lo que no se prevé cerrar el año con el crecimiento esperado, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Miguel Rosas Palafox, quien confirmó que al menos una maquiladora ya puso en pausa líneas de producción.
“Nosotros tuvimos una llamada hace poquito con Aptiv la cual sí nos confirmó, no un despido, sino como les dije, una pausa, y las otras, pues están esperando la confirmación de sus compradores”, indicó.
Admitió que se prevén reajustes en la proyección de crecimiento económico. “Ahorita vemos que la economía a nivel nacional tuvo una contracción en el último trimestre, lo sacó el INEGI. Obviamente, todos los estados estamos viviendo ese reajuste. Más que nada se debe a un reajuste en la parte industrial y manufactura”.
“Esperamos que terminemos con números positivos, pero tenemos que también que tomar en cuenta que depende mucho la economía mexicana ahorita, industrialmente hablando, de que los pedidos, con la incertidumbre del sector automotriz, no se modifiquen. Entonces, yo creo que vamos a salir bien, pero sí con un crecimiento no tan grande, igual que a nivel nacional”, mencionó.
Comentó que la situación económica actual ha provocado una reestructuración en las maquiladoras. “Ahí tiene que ver con un reajuste a los pedidos, es lo mismo. Las maquilas, como ustedes saben, son una parte dentro de la cadena de suministro de los vehículos. Entonces, ha habido una reestructuración de la parte comercial por la parte nacional también en Estados Unidos. Entonces, sí, en efecto, debe de haber un reajuste ahorita con algunos paros de línea. No se puede hacer mucho ni de parte del gobierno ni de parte de las empresas que están en México. Dependen de la cadena de suministro”, comentó.
Pero aseguró que por ahora no se contemplan despidos, sino que se están reduciendo los turnos. “Si hablamos ya con los representantes de las empresas, no están viendo despidos porque no les han cancelado los pedidos, simplemente se los están enviando para principios del año. Entonces, se están reduciendo en todo el país ahorita los turnos, se están poniendo guardias, pero no van a haber despidos hasta el momento. Yo creo que van a estar descansando a un par de gentes”, declaró.
Y dijo que se espera que esto dure solo uno o dos meses y se puedan retomar las actividades normales.