
Pepenar para generar
Los pepenadores son personas que viven en el día a día recolectando basura y diversos desechos, siendo esto su principal forma de conseguir un sustento.
En esta ocasión, Paso Real, colonia ubicada en la parte norte de Durangom es una zona en que los camiones de la basura pasan todos los martes, jueves y sábados a partir de las 8:00 horas, po lo que, desde un día anterior, las personas suelen dejar afuera grandes bolsas con la comida desechada, latas y botellas de cerveza, cáscaras de frutas y verduras, entre otras cosas más.
"Pues yo lo hago más que nada porque tengo niños en la escuela y no puedo tener un trabajo estable porque pues hay que entrar temprano, y esto y el otro, aunque nada más vengo por un ratito", afirmó María del Rosario, una de las personas que se encuentra en la necesidad recoger para poder llevar algo a su familia.
Guadalupe Menchaca, otra persona que puntualmente se encuentra a tempranas horas hurgando en la basura que dejan los vecinos para poder encontrar algo que pueda ser de utilidad, dijo que es ama de casa y se dedica a pepenar "porque no completamos mi esposo y yo para la semana; él trabaja, yo me vengo a pepenar y pues él se va a trabajar, hacemos nuestra lucha día con día por sobrevivir", afirmó.
Y así es como mientras algunos ven en la basura cosas inutilizables, otros ven una fuente de ingresos en la forma de latas, cartón o fierro viejo, los cuales venden y, con ello, obtienen ganancias.
Transporte
Es difícil moverse con tantas cosas, por lo que estas personas suelen salir con triciclos para guardar todo.
Acción
Los pepenadores se centran en husmear en las basuras de los ciudadanos para buscar algo valioso dentro de la misma.
Desechos
Muchas personas regresan a sus hogares con los carritos totalmente llenos, pues son muchas las cosas que pueden ser encontradas en la basura que les son de utilidad.
Labor
Desde las cinco o seis de la mañana, ya muchas personas se encuentran desde temprano buscando en cada casa por basura o diversos desechos que les puedan ser útiles, ya sea para conservar o vender; simplemente, buscan sustento.
Mascotas
Muchas de estas personas llegan acompañados de sus fieles amigos, quienes también buscan algo qué comer.
Género
Hombres o mujeres, el problema persiste en ambos sectores poblacionales, y también estos mismos son padres, hermanos, hijos, por lo que buscan llevar algo a sus hogares.
Necesidad
Las personas que realizan esta actividad no la hacen porque quieren, sino porque no tienen otra alternativa.
Aluminio
El material más codiciado por estas personas, pues este lo revenden por unas cuantas monedas o por algo de comer.






