Durango

SEQUÍA DURANGO

Persiste sequía en Durango y Coahuila

Situación. Durango y Coahuila aún sufren los estragos de la sequía, a pesar de las lluvias de esta temporada.

Situación. Durango y Coahuila aún sufren los estragos de la sequía, a pesar de las lluvias de esta temporada.

FABIOLA P. CANEDO

La crisis hídrica continúa afectando a diversas regiones del país, y en el norte, los estados de Durango y Coahuila figuran entre los más golpeados.

De acuerdo con el reporte más reciente del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, al 31 de agosto de 2025, en el caso de Durango, cuatro municipios están oficialmente en sequía, lo que equivale al 10.3% del territorio estatal, mientras que 19 más figuran como anormalmente secos.

A nivel nacional, el Monitor de Sequía contabiliza 186 municipios con sequía activa y 639 en condición anormalmente seca, lo que representa que el 7.5% de los municipios del país aún enfrentan algún grado de sequía al cierre de agosto.

Se indica además que 13 municipios de Coahuila presentan condiciones de sequía que van desde moderada hasta extrema, lo que representa el 34.2% del territorio estatal.

Esta situación se ha mantenido sin cambios durante las últimas dos semanas.

Además, otros 8 municipios coahuilenses se encuentran en condición de "anormalmente seco", una categoría que indica déficit de humedad y riesgo de agravamiento si no se registran lluvias significativas en los próximos días.

Durante la segunda quincena de agosto, se registraron lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales de la Península de Baja California, el noroeste, centro-occidente, centro y sureste del país. Estas precipitaciones estuvieron asociadas al paso de siete ondas tropicales (23 a la 29), el monzón mexicano, canales de baja presión, circulaciones ciclónicas en altura y los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Juliette.

Gracias a estos fenómenos, las áreas anormalmente secas y con sequía de moderada a excepcional disminuyeron en el noroeste del país. Sin embargo, el sur y sureste enfrentaron déficits de lluvia, lo que propició el incremento de zonas con condiciones anormalmente secas y sequía moderada en Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. En estas dos últimas entidades también surgieron áreas con sequía severa.

Aunque el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional se mantuvo relativamente estable -con 13.7% al 31 de agosto, frente al 13.9% registrado el 15 de agosto-, los expertos advierten que la persistencia de estas condiciones podría afectar cultivos, disponibilidad de agua potable y ecosistemas locales.

Escrito en: SEQUÍA DURANGO sequía, municipios, anormalmente, moderada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas