Durango

SAGDR

Personal del USDA revisará las engordas en Durango

Revisiones. Van a inspeccionar las engordas autorizadas y los trabajos realizados contra el gusano barrenador.

Revisiones. Van a inspeccionar las engordas autorizadas y los trabajos realizados contra el gusano barrenador.

DENICE RAMIREZ

Los días 10 y 11 de septiembre, personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estará en Durango para inspeccionar las engordas autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como los trabajos que se realizan contra el gusano barrenador.

Con esta visita se estará avanzando en la posibilidad de exportar ganado a Estados Unidos, informó Jesús Héctor López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

"USDA estará acudiendo a las engordas autorizadas que están recibiendo ganado del sur del país. La intención es revisar que lleven el control adecuado (...) van a verificar siniiga, remo, movilización y las instalaciones de las diferentes engordas", expresó.

Aseguró que en Durango los productores mantienen los cuidados y protocolos como si se siguiera exportando, en lo referente a sanidad, trazabilidad y movilización de ganado.

Otro aspecto que se revisará es la colocación de trampas contra el gusano barrenador que se está llevando a cabo en todo el estado, tanto en la zona A de exportación como en la zona B de La Laguna, que no exporta pero donde igualmente se instalan trampas, con el fin de dar certeza sobre las acciones emprendidas, indicó López Morales.

El trampeo forma parte de los acuerdos con el APHIS-USDA, para brindar garantía de que la entidad está libre del gusano barrenador (GB) y el ganado se encuentra limpio.

Este proceso consiste en la colocación de trampas en puntos estratégicos para detectar la presencia de la mosca que porta la larva, con el objetivo de prevenir la plaga y asegurar la exportación de ganado libre.

Cada trampa se numera desde el momento en que se coloca y debe revisarse en laboratorio cada tercer día. Deben permanecer al menos de 45 a 60 días, es decir, dos meses de trampeo, para determinar resultados confiables, ya que se abarcan dos ciclos biológicos de la mosca.

Escrito en: USDA SAGDR ganado, estará, gusano, engordas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas