
Medidas. Coparmex estableció su postura en contra de bloqueos que afectan la economía y a la ciudadanía, por lo que demandó que se den soluciones de fondo a las problemáticas que motivaron las manifestaciones.
Coparmex Durango se sumó a las demandas de transportistas y productores que llevaron a cabo bloqueos en carreteras del país y llamó a las autoridades a garantizar la seguridad y el desarrollo económico del estado.
El organismo patronal expuso a través de un comunicado firmado por su presidente Francisco Esparza Martell que transportistas y campesinos han señalado una problemática creciente que afecta la operación económica del país, por la inseguridad en carreteras, incluyendo robos, ataques y extorsiones; así como el robo de mercancías, que compromete cadenas de suministro y genera pérdidas millonarias y trámites burocráticos que impiden operar con normalidad (placas, licencias, citas médicas).
"En Durango, las movilizaciones reflejan la presión acumulada por los productores agrícolas, especialmente de maíz y frijol, quienes enfrentan dificultades por el precio de sus cosechas, la falta de apoyos, la inseguridad rural y la ausencia de políticas que garanticen condiciones adecuadas para producir y comercializar".
Asimismo, se hizo referencia a que la inseguridad carretera afecta directamente a empresarios, transportistas, productores, comerciantes, proveedores y a miles de familias.
"Y la crisis del campo, especialmente en la zona frijolera y maicera de Durango, compromete: la rentabilidad de los agronegocios, la viabilidad de las MIPyMES rurales, el ingreso de familias productoras, la seguridad alimentaria regional".
Por lo que se exigió al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales "atender de manera inmediata, coordinada y efectiva estas preocupaciones".
Asimismo, se hizo referencia que la falta de respuesta de las autoridades provoca bloqueos que interrumpen el tránsito de mercancías esenciales, obligan a empresas a suspender operaciones y generan pérdidas económicas, además de que crean riesgos para personas que quedan varadas en carretera, afectan la distribución de alimentos y la actividad comercial en ciudades y comunidades, "rechazamos cualquier forma de violencia o bloqueo que afecte a terceros inocentes, y llamamos a las partes a encontrar soluciones pacíficas y dialogadas".
Por lo que se pidieron soluciones de fondo, y no medidas temporales que contemplen precios justos y mecanismos transparentes de comercialización, financiamiento accesible y competitivo para productores, infraestructura adecuada para almacenar, transportar y procesar cosechas, estrategias de seguridad carretera y rural que realmente funcionen, simplificación administrativa y certeza jurídica para el transporte de carga y mesas permanentes de diálogo rumbo a las próximas negociaciones del T-MEC.
Particularmente, Coparmex Durango hizo un llamado al Gobierno Federal para instalar de inmediato una mesa de diálogo con transportistas y organizaciones campesinas; y al Gobierno del Estado de Durango, para acompañar esta mesa y garantizar la seguridad y el diálogo constructivo entre las partes.