
Piden a restaurantes de Durango 'aguantar' hasta el cierre de año
El sector restaurantero se encuentra atravesando el momento más complicado del año, pero se mantiene la esperanza de poder recuperarse al cierre del segundo semestre, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) filial Durango, Adriana Porras Zubiría.
Y es que, además de los aumentos en insumos a lo largo del año y las bajas ventas en los restaurantes por el regreso a clases, también se ven afectados por lo que se paga de salarios y servicios, así como las rentas, sobre todo en los locales del Centro Histórico.
“La última quincena de agosto sigue siendo nuestra temporada más difícil, pero ya más bien poniendo la vista en lo que viene, el nuevo mes, esperemos que ya nos podamos recuperar”, manifestó.
No obstante, reconoció que durante la primera quincena de septiembre todavía se resiente el regreso a clases, sobre todo este año que se retrasó el regreso a clases. Pese a ello, se espera que en la segunda quincena de septiembre la situación mejore.
Asimismo, comentó que a los dueños de restaurantes que han considerado la posibilidad de cerrar, se les ha pedido esperar, “que tengan claro que son los números, que es el mes más difícil y hay que aguantar un poquito para tratar de aprovechar el último trimestre, que es en el que se pueden recuperar, y de ahí tomar una decisión de acuerdo a los números que tuvieron en el año y tomar una decisión de si es viable seguir con mi empresa”, estableció.
Expuso que, además de los aumentos y el regreso a clases, les afectan los costos fijos. “La mayoría de los arrendatarios están conscientes de que la situación no es buena. Vemos locales solos, entonces esto te da también la tendencia por la oferta y demanda de que la situación económica no es buena, no hemos tenido aumentos considerables”, dijo.
Y refirió que inclusive los locales de la Zona Centro tienen una rotación. “Es parte importante de los costos fijos de la empresa que lleva a considerar el punto de equilibrio: la renta”.
En tal sentido, señaló que los salarios, la renta y los servicios es lo más costoso de la operatividad de los negocios.