
Problemática. Son varias localidades que han quedado hasta días sin luz, lo que les impide realizar actividades cotidianas y comerciales, además de las perdidas por daños.
Constantes fallas complican las actividades diarias y generan pérdidas económicas, desde las actividades cotidianas dentro del hogar, afectadas por la falta de luz y agua, hasta las comerciales, agrícolas, ganaderas e incluso forestales, se han visto interrumpidas en diversas localidades del municipio de Durango debido a las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica.
"Estas interrupciones han provocado pérdidas económicas considerables, derivadas del daño a aparatos eléctricos y sistemas de bombeo, la descomposición de alimentos y la imposibilidad de operar comercios, entre otras afectaciones", señaló el regidor Pedro Silerio García.
El funcionario enfatizó la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda con urgencia esta problemática, mejorando la infraestructura eléctrica en las zonas afectadas, ya que los problemas están impactando directamente en la calidad de vida de los habitantes. Silerio García añadió que, sin el suministro adecuado de energía, es imposible avanzar en sectores clave como la agricultura, la ganadería y la actividad forestal. Por ello, urgió a la CFE a realizar un estudio técnico y programar mejoras en la red eléctrica.
Luego de tres años de sequía con escasez de lluvia en Durango, la humedad provocada ahora por las precipitaciones registradas ha exacerbado las fallas en el suministro eléctrico en el medio rural, entre otros factores.
FALTA DE MANTENIMIENTO Y ROBOS
Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural, explicó que además de la falta de mantenimiento en las líneas de conducción y la ausencia de sistemas de puesta a tierra, también se ha detectado el robo de cable en algunos tramos o de instalaciones eléctricas, lo que ha contribuido a las constantes interrupciones de energía.
"La falta de luz durante varios días representa una grave afectación en términos de comunicación y patrimonio. Por ello, se ha establecido un mecanismo con la CFE para realizar reportes y lograr una atención inmediata, especialmente ahora que las lluvias han intensificado las fallas", señaló.
Precisó: "Hemos tenido reuniones con el superintendente Jaime Rodríguez para dar seguimiento puntual a los problemas que se han presentado. Actualmente hay una situación en Santiago Bayacora; también se reportó una falla en la comunidad 5 de Mayo, aunque ya se resolvieron los casos en Cieneguita y 16 de Septiembre".