Durango

AÑO NUEVO

Piden en Durango una celebración de Año Nuevo con conciencia, sin disparos ni pirotecnia

Cada año se repite lo mismo: los disparos al aire y el uso de pirotecnia sin control

Piden en Durango una celebración de Año Nuevo con conciencia, sin disparos ni pirotecnia

Piden en Durango una celebración de Año Nuevo con conciencia, sin disparos ni pirotecnia

DENICE RAMÍREZ

De cara a la celebración de Año Nuevo, en Durango las autoridades, asociaciones y sociedad civil realizaron un nuevo llamado a llevar a cabo un festejo con conciencia, evitando los disparos al aire y el uso de pirotecnia, con el objetivo de proteger a las familias, las mascotas y el medio ambiente.

Lamentablemente, a pesar de los constantes llamados, cada celebración de Año Nuevo se repite la misma situación en distintos puntos de la ciudad: menores de edad jugando con pirotecnia y, al menos, una persona lesionada por una bala perdida.

En el caso de la pirotecnia, se advirtió que genera contaminación al liberar gases tóxicos y metales pesados, además de provocar riesgo de incendios, daños al ecosistema y acumulación de basura y residuos químicos al suelo. Así se precisa en un exhorto emitido por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que pidió celebrar sin contaminación y de manera responsable.

Por su parte, asociaciones protectoras y rescatistas de animales advirtieron, desde el inicio de la temporada navideña y en la nochebuena, que es en la llegada del Año Nuevo cuando se incrementan los estruendos por el uso de pirotecnia, lo que afecta a mascotas especialmente sensibles, al generarles altos niveles de estrés.

En este caso pidieron a la sociedad empatía para no utilizarla y a las autoridades correspondientes a limitar la venta de los productos, ya que se encuentran de manera libre en calles del Centro.

Tirar vivas, práctica peligrosa

Respecto a la práctica de tirar vivas al aire, que algunas personas han adoptado como una “tradición” durante los festejos de Año Nuevo, se señaló que se trata de una conducta peligrosa que incluso ha cobrado la vida de personas inocentes.

El presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), Jorge Mojica Vargas, también realizó un llamado urgente a la conciencia ciudadana ante el riesgo que representan las llamadas "balas perdidas".

Indicó que, además de ser una conducta irresponsable, disparar armas de fuego al aire constituye un delito, por lo que quien sea detectado por la autoridad puede recibir una sanción legal.

Recordó que se han documentado casos graves, incluyendo la pérdida de vidas humanas, personas que se encontraban en patios o azoteas sin imaginar el peligro al que se exponían.

El exhorto a padres de familia es a permanecer dentro de sus hogares durante las celebraciones, evitando patios, azoteas, calles o espacios públicos, ya que incluso estructuras como láminas pueden ser perforadas por un proyectil.

Finalmente, puntualizó que ninguna festividad justifica una tragedia, por lo que llamó a cerrar el año sin violencia y con respeto a la vida.

Escrito en: pirotecnia fin de año disparos año nuevo balas perdidas año nuevo Nuevo, personas, celebración, pirotecnia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas