
Piden eliminar castigos y mejorar condiciones de residentes del Hospital General 450
La Secretaría de Salud busca promover ambientes académicos favorables para los médicos residentes del Hospital General 450; sin embargo, en redes sociales usuarios han pedido a las autoridades eliminar los castigos a residentes y mejorar las condiciones laborales dentro del nosocomio.
La mañana de este sábado se llevó a cabo, en las oficinas de la Secretaría de Salud de Durango, una sesión extraordinaria de acuerdos con la Dirección de Enseñanza e Investigación de la misma dependencia.
Durante la reunión se planteó la necesidad de generar entornos académicos adecuados para los médicos residentes, así como consolidar mejores condiciones en esta etapa de desarrollo profesional de los egresados de medicina.
No obstante, tras publicarse en redes sociales la información sobre dicha sesión, las reacciones no se hicieron esperar. Usuarios solicitaron eliminar el sistema de guardias ABCD y suspender los castigos a los residentes de todas las especialidades.
“En especial a los quirúrgicos, porque los dejan guardados siete días”, señala uno de los comentarios, que también pide cambiar a los jefes de servicio por personal mejor capacitado y con mayor sensibilidad hacia la situación actual del sistema de salud.
Proponen “instalar un nuevo sistema de enseñanza para que los médicos residentes puedan desempeñar correctamente sus funciones y desarrollen sus profesiones con gusto y dedicación”. Agregó el usuario que los métodos educativos arcaicos ya no se adaptan a las generaciones actuales, lo que genera un constante choque generacional entre las formas de enseñanza y el trabajo hospitalario.
Además, se reiteró la importancia de fomentar un mejor ambiente laboral entre enfermeras y médicos residentes, así como de asignar correctamente los roles y funciones de cada rama médica y paramédica que colabora en el hospital.
“Es necesario alimentarlos correctamente y a sus horas; son seres humanos”, concluye uno de los reclamos difundidos en redes sociales.