
Datos. Durante 2024, 77.9 millones de pasajeros en vuelos internacionales y 71.5 millones de vuelos nacionales.
En la Cámara de Diputados a nivel federal se presentó una iniciativa para que el Gobierno Federal elimine el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA).
La propuesta fue presentada por el diputado federal duranguense Arturo Yáñez para disminuir los costos de los boletos de avión y hacerlos más accesibles para la ciudadanía. Pero también contempla la devolución inmediata del impuesto a quienes lo hayan pagado y no hayan utilizado su vuelo.
Acompañado por el coordinador Rubén Moreira Valdez, Yáñez Cuéllar explicó que la iniciativa busca atender la problemática de los altos precios de los boletos, derivados de factores como la demanda, los tiempos de compra y la oferta limitada de vuelos.
La propuesta incluye modificaciones a la Ley de Aeropuertos, la Ley de Aviación Civil y la Ley del IVA, para eliminar el IVA en la TUA; descuento del 50 por ciento en esa tarifa para personas adultas mayores y con discapacidad; y la devolución inmediata de la TUA en caso de no usar el vuelo, a través de medios digitales o bancarios.
Además, establece que el precio de un boleto sencillo nacional no supere el equivalente a quince días de salario mínimo vigente, aunque sea comprado horas antes, así como facultar a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados para aprobar los montos mínimos y máximos de la TUA en aeropuertos nacionales.
El legislador refirió que estudios señalan que la TUA en México es una de las más altas del mundo, sin que ello se refleje en instalaciones de primer nivel, sino que los pasajeros enfrentan múltiples obstáculos para recuperar el monto de la tarifa cuando no utilizan su vuelo.