
Específico. La iniciativa plantea reformar la Constitución Política del Estado y la legislación secundaria en la materia para alternar las convocatorias a los cargos.
El Congreso del Estado analizará una iniciativa que busca garantizar la paridad de género en la asignación de patentes para ejercer la función notarial en Durango.
Durante su intervención, la diputada local Sandra Amaya destacó la necesidad de incorporar en la Constitución Política local y en la legislación secundaria correspondiente la obligación del titular del Ejecutivo del Estado de convocar a hombres y mujeres de manera alternada en estos procesos, con el objetivo de equilibrar la desigualdad de género en la función notarial en esta entidad.
"La presente iniciativa tiene como propósito consolidar el principio de paridad de género y generar condiciones de igualdad y equidad para las mujeres en la asignación de patentes notariales en nuestro estado", señaló Amaya Rosales.
Asimismo, subrayó que aunque en un futuro las cuotas de género podrían ser innecesarias, en la actualidad es fundamental legislar para garantizar la equidad y la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida pública.
"En democracia, la transición del poder es natural, pero históricamente no ha sido común que una mujer acceda a él. Seguiremos en esta lucha para que en la toma de decisiones de la vida pública se escuchen nuestras voces, se empatice con nuestras causas y se generen políticas públicas más incluyentes", afirmó la legisladora.
También hizo referencia a la importancia de continuar cerrando brechas de género y de empoderar a las nuevas generaciones de mujeres, destacando que con la llegada de una mujer a la Presidencia de la República, se han abierto nuevas oportunidades que deben fortalecerse con acciones legislativas concretas.
Finalmente, Amaya expresó su confianza en que, con la aprobación de esta iniciativa, un mayor número de mujeres participará en los procesos de selección para ejercer la función notarial, contribuyendo así al fortalecimiento de la certeza y seguridad jurídica en Durango.