
Participación. También se convocó a la ciudadanía a participar activamente reportando emergencias a las líneas oficiales, colaborando en tareas preventivas y exigiendo resultados.
La tormenta registrada el pasado 12 de julio colapsó las redes de drenaje de gran parte de la ciudad de Durango, por lo que se pidió que se revise la capacidad y se actúe para evitar que vuelva a ocurrir.
La diputada local Cynthia Hernández fue quien exhortó a aplicar líneas de acción concretas, como evaluar y rediseñar la infraestructura pluvial mediante obras estratégicas como cárcamos, ampliación de canales y reforzamiento de drenajes en zonas críticas. Así como presupuestar con responsabilidad las soluciones necesarias, con base en datos técnicos y prioridades sociales, además de acelerar los trabajos de limpieza de rejillas y colectores.
Recordó que el pasado sábado 12 de julio la ciudad de Durango fue severamente impactada por un evento meteorológico extremo, originado por el monzón mexicano. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, se registraron ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, caída de granizo y una precipitación acumulada de 30 milímetros en menos de cinco horas.
"Este volumen de lluvia, concentrado en tan poco tiempo, provocó anegamientos severos en al menos 50 colonias y un impacto económico y social aún no dimensionado por completo. Las imágenes del caos urbano que vivió nuestra capital no deben repetirse", señaló.
La diputada también reconoció el papel de los medios de comunicación durante la emergencia, agradeciendo su labor informativa y exhortándolos a continuar promoviendo una narrativa útil, seria y verificada, "que permita alertar, organizar y orientar a la ciudadanía sin caer en alarmismos ni minimizar los hechos".