
Piden mayor control en el uso de placas para personas con discapacidad en Durango
En Durango, entre los pendientes que aún faltan por atender en el tema de personas con discapacidad, destaca la situación del transporte público en general, así como del transporte privado, especialmente cuando se hace un mal uso de las placas con distintivo.
La regidora Aleyda Flores Carrillo indicó que las placas para personas con discapacidad no son heredables, ni tampoco son solo para facilitar el acceso a espacios de estacionamiento, ya que se trata de un beneficio dirigido a quienes enfrentan dificultades de movilidad.
Señaló que hace falta contar con información clara sobre cuántas placas se han emitido y a qué vehículos pertenecen. Además, enfatizó la importancia de dar seguimiento a su uso para verificar que se estén utilizando correctamente y en beneficio de quien realmente las necesita.
También pidió que los espacios de estacionamiento destinados a estos vehículos sean respetados.
En el caso del transporte público, mencionó que algunos operadores se niegan a hacer paradas para personas con discapacidad, lo cual debería sancionarse.
Tema educativo
En el ámbito educativo, la regidora señaló que existen muchos pendientes para apoyar a los estudiantes con discapacidad, por lo que es necesario capacitar a los maestros en su atención, incluyendo aspectos prácticos como la interpretación del lenguaje de señas.
Por ejemplo, pudiera ser durante los viernes de Consejo Técnico, para que se destine al menos una hora para abordar temas de inclusión, o que estos se integren en la semana de inducción que tienen los docentes antes del inicio del ciclo escolar.
"Si se trabaja un poco durante el año, al finalizar se podrían obtener mejores resultados", afirmó.
La regidora aseguró que ya se están sentando las bases desde las administraciones gubernamentales, para brindar apoyo a las personas con discapacidad, quienes ahora pueden ser escuchadas para expresar lo que realmente necesitan, evitando que las propuestas sean ocurrencias de quien no vive con discapacidad.