Durango

TRANSPORTE PÚBLICO

Piden no incrementar tarifa del transporte público en Durango en 2026; exigen mejorar servicio

El regidor Francisco Franco señaló que en Durango el transporte es caro, de mala calidad y muy contaminante.

Piden no incrementar tarifa del transporte público en Durango en 2026; exigen mejorar servicio

Piden no incrementar tarifa del transporte público en Durango en 2026; exigen mejorar servicio

DENICE RAMÍREZ

Desde el Cabildo de Durango se hizo un llamado al Consejo Consultivo de Transporte y Movilidad para que no se apruebe ningún incremento a la tarifa del transporte público en el 2026, ya que consideran primero deben realizarse mejoras en la calidad del servicio.

“Antes de pensar en cobrar más, es indispensable mejorar la calidad del servicio, modernizar la flota y garantizar condiciones dignas para los operadores”, apuntó el regidor de Movimiento Ciudadano, Francisco Franco Soler.

Indicó que en estas fechas el Consejo se reúne para analizar y definir las tarifas que se aplicarán el año entrante, pero destacó que es necesario privilegiar el bienestar de estudiantes, trabajadores y familias que dependen del transporte público.

Aseguró que la ciudadanía paga mucho y recibe poco, pues el transporte público en la ciudad es caro, de mala calidad y altamente contaminante.

La prioridad para las autoridades y transportistas debe ser modernizar las unidades, capacitar al personal, mejorar las condiciones laborales de los operadores y avanzar hacia un sistema más sustentable.

Sobre la postura de transportistas que aseguran que no se puede mejorar el servicio, el regidor comentó que corresponde a los gobiernos estatal y municipal acompañar e impulsar esa transformación.

Tarifa competitiva

Durango no tiene una tarifa competitiva al compararla con otras ciudades que ofrecen un transporte más moderno y eficiente.

“Con tarifas más bajas, otras ciudades ofrecen un transporte de mejor calidad”, señaló.

El regidor destacó que en Guadalajara la tarifa general es de 9.50 pesos y la preferente de 4.50 pesos; en Mérida la tarifa general es de 12 pesos y la preferente de 5 pesos; mientras que Durango capital tiene una tarifa general de 13 pesos y preferente de 7 pesos.

Añadió que, en un ejercicio realizado con estudiantes de diversas universidades, se determinó que los jóvenes gastan hasta 50 pesos diarios en traslado, lo que representa una carga económica insostenible para muchas familias.

“Tenemos que garantizar accesibilidad y movilidad para estudiantes, adultos mayores y trabajadores. No podemos seguir presionando su bolsillo con incrementos que no corresponden a la calidad del servicio”, expresó.

Franco Soler destacó que la ciudad enfrenta un atraso importante en materia de verificación vehicular, lo cual contribuye a que las unidades actuales sean altamente contaminantes; por ello, dijo, es necesaria la transición hacia un transporte ecológico, seguro y eficiente.

Escrito en: transporte público Durango tarifa transporte público CABILDO DURANGO transporte, tarifa, pesos, calidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas