
Piden que programa de 'Cuartos Adicionales' se mantenga en Durango
El Congreso del Estado aprobó exhorto para que el próximo año continúe con el programa de construcción de cuartos adicionales en aquellas viviendas habitadas por familias en condición de hacinamiento.
El diputado local Noel Fernández Maturino enfatizó que el objetivo de este esquema es mejorar la calidad de vida de las familias que viven en condiciones de hacinamiento, mediante la ampliación de espacios habitacionales.
“Según el CONEVAL, en 2022 más de 11.7 millones de personas en México vivían con carencias por calidad y espacio en la vivienda. Durango registró un 8.3 por ciento de su población en esta situación, por debajo del promedio nacional”, enfatizó.
Advirtió que el hacinamiento afecta la salud física y mental, además de facilitar la violencia familiar y la transmisión de enfermedades.
A la par, puntualizó que entre los años 2008 y 2020, Durango redujo en 3.6 por ciento el número viviendas con hacinamiento gracias a programas de mejoramiento habitacional. Aun así, se estima que casi 17 mil viviendas en el estado tienen condiciones de hacinamiento; de las cuales, más de cinco mil 500 se localizan en el municipio de Durango.
“Este problema afecta especialmente a mujeres, niñas y niños, pues limita su privacidad, seguridad y desarrollo integral. Combatir el hacinamiento no solo implica construir más viviendas, sino también mejorar las existentes y garantizar condiciones dignas para todos”, agregó Fernández Maturino.