Durango

CARRETERAS DURANGO

Piden recursos para carreteras de Mezquital y Pueblo Nuevo

Se pretende acceder a más presupuesto en las gestiones previas de los presupuestos.

Urgencia. Hay caminos que comunican hacia los ejes troncales y que están prácticamente destruidos a consecuencia de las intensas lluvias y la falta de trabajos de mantenimiento.

Urgencia. Hay caminos que comunican hacia los ejes troncales y que están prácticamente destruidos a consecuencia de las intensas lluvias y la falta de trabajos de mantenimiento.

JUAN M. CÁRDENAS

En vísperas de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, se gestiona la asignación de recursos para reparar carreteras de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo.

El diputado local Bernabé Aguilar Carillo señaló que la gestión para recuperación y rehabilitación de caminos con recurso para el año 2026 implica una gestión directamente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciónes y Transportes.

Reiteró que la Presidenta de la República estableció el compromiso de reacondicionar el camino de La Flor hacia San Bernardino de Milpillas Chico, y el que va de Mezquital hasta Huazamota.

Sin embargo, fue claro al señalar que el recurso requerido para realizar esta recuperación de caminos asciende a más de mil 200 millones de pesos tan solo en esos dos trazos.

Añadió que, a la par, existe el compromiso por parte del Gobierno del Estado de aportar el recurso necesario para la recuperación del tramo carretero de Durango a La Flor, lo cual quedaría plasmado en el Presupuesto de Egresos estatal que se discutirá en diciembre próximo, con fondos suficientes al menos para labores de bacheo.

Al ser cuestionado sobre la suficiencia de personal médico para la región indígena, señaló que sigue prevaleciendo un déficit en los hospitales regionales de Huazamota y La Guajolota.

Consideró que también sería necesario realizar gestiones para generar la disponibilidad presupuestal enfocada a destinar personal médico para la región indígena de Durango, ya sea mediante clínicas del IMSS-Bienestar o de la Secretaría de Salud.

Aguilar Carrillo precisó que se trata de una problemática que tiene años presentándose, pero actualmente existe la disponibilidad gubernamental, tanto estatal como federal, para que las gestiones puedan dar resultados.

Aunque admitió que parte de esta situación se debe a que el personal médico no accede a irse a trabajar a dicha región, sino que opta por trabajar zonas urbanizadas. Por lo que pidió que quienes acepten dichos cargos puedan obtener una remuneración extra o incentivo para atender a los habitantes de esa zona de Durango.

Escrito en: carreteras durango caminos rurales personal, médico, recuperación, recurso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas