
¡Píntamelo de negro!
Así ordenó el presidente Trump a los pintores de la frontera sur y sus contratistas: "Píntenme de negro el muro fronterizo con México". ¿Para qué?, le cuestionaron. Pues para que estén más calientes las columnas de fierro y esté más difícil escalarlas. ¡Válgame, Dios!
¿Se imaginan ustedes la cantidad de pintura y mano de obra necesaria para pintar cerca de 3 mil kilómetros de estructura? Una buena cantidad de dólares.
Cierto: la temperatura de las vigas subirá pues el color negro conserva el calor; por eso los beduinos en el desierto siempre usan túnicas blancas, y hará más incomodo subir por ellas y, en algunos casos, como en el desierto de Sonora, casi imposible.
Lo que no han tomado en cuenta en este proyecto es que se incrementará el comercio a lo largo del muro de antojitos mexicanos, que no necesitaran lumbre para calentar los productos y que les proporcionarán energía a los "escaladores". Ya veremos en un tiempo el resultado de esta nueva "medida disuasiva " para controlar la migración ilegal desde el sur. Yo creo que con el miedo de caer en el centro de detención de los cocodrilos es suficiente, pero pues hay espíritus resilientes de este lado que mueren por una hamburguesa de allá.
El flujo migratorio en verdad ha reaccionado a todas estas medidas y ha disminuido, en particular desde México, este año, en más de 80%, ya los de la "Border Patrol" se llevan unas cartas para jugar mientras pasa el día sin que les caiga un migrante. Sin embargo, se está generando un caldo de cultivo para revertir ese logro, y en una perola grande, pues estas medidas también están generando proyecciones de bajo crecimiento en todo el mundo, sustitución de empleos por la IA (inteligencia artificial), afectación de ciudades costeras por elevación de niveles del mar, por no atender la contaminación, que producirán una masa nueva de personas que necesitarán migrar, a donde sea, y que seguro ya cuentan con nuevas técnicas para sortear el muro del que hablamos; para iniciar, ya traen tenis con resortes y atuendos, a los que les hacen los mandados la temperatura y el color negro.
Según los datos de la ICE en Estados Unidos, ha bajado el número de migrantes en -1.4 millones en los seis meses de la administración Trump; había 51.9 millones, cifra menor en 2.6% de la que se reportó en enero 2025 de 53 millones. Aunque también hay -750 mil trabajadores, pues la fuerza laboral migrante, a quien afecta principalmente estas medidas, cayó de 20% a 19%. En 200 dias, 352 mil arrestos y 324 mil deportados. A este paso se necesitarán 50 años para cumplir la meta del Sr. Trump, de bajarle 5 millones a la cifra de inmigrantes en los EE. UU. Está difícil, y en estos tiempos con cambios vertiginosos, pues más.
No sé a cuánto aumentará la cifra con la pintura negra. No creo que mucho. Ya en Ciudad Juárez se venden cachuchas con sombrillita, ventiladores individuales y guantes recién salidos del congelador. Ah, y se están instalando a lo largo del muro unos brincolines , dizque para niños, que garantizan brincos mayores a tres metros. Muy divertido.
En otra información, ya llegó la solicitud a la Real Academia Mexicana de la Lengua, para sustituir la palabra "descarrilamiento" por "percance de vía". Les informaré pronto si se aprobó.
Disfruten la última semana de vacaciones de sus hijos o nietos; el lunes entran a la escuela y los bancos y sus tarjetas de crédito "arriscándose los bigotes", pues del puro sueldo los padres no pueden pagar los libros, no quedando otra que firmar. Ahí con el aguinaldo nos ponemos a mano, pero mi chaparrito no se queda sin material educativo.
Ánimo.