
Plaga de chapulín en Durango se resiste a fumigaciones y sigue dañando cultivos de frijol
Con presencia en el 90 por ciento de los cultivos de frijol en Durango y afectación de al menos un 35 por ciento de la siembra, la plaga de chapulín ha mostrado resistencia a las fumigaciones, ya que reaparece pocos días después de ser combatida y continúa dañando los cultivos.
En el municipio de Durango se ha aplicado insecticida en más de mil 100 hectáreas, con apoyo del dron agrícola “El Aguilón”. Sin embargo, se ha observado que a los cuatro días de haber fumigado, la plaga reaparece, por lo que aún no se puede determinar con certeza el grado de afectación.
“Es muy insistente el tema del chapulín. Se aplica insecticida en cultivos hoy, y a los cuatro días vuelve a aparecer”, detalló Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural Municipal.
Informó que ya se está realizando un análisis por parte de especialistas, tanto para identificar las causas del crecimiento desmedido de la plaga, como para evaluar su impacto en la producción.
A diferencia del gusano cogollero, que también afectó al maíz, el chapulín resulta devastador para el frijol, ya que consume toda la planta, dejando a los agricultores sin cosecha.
Herrera Ruiz precisó que “el problema no es una situación fácil, son los ahorros de los agricultores”.
Mientras tanto, se continúa brindando capacitación y asesoría a los productores, además de trabajar en el diseño de una estrategia integral de atención.
Destacó que uno de los factores que favoreció la propagación del chapulín fue la falta de agua. Aunque se han registrado lluvias, estas no han sido regulares ni suficientes. “Ha llovido, pero no es suficiente”, puntualizó.
Ante esta situación, los productores más afectados ahora optan por resembrar forraje, con el objetivo de aprovechar sus tierras y recuperar parte de su inversión. El último día de julio concluyó el periodo de siembra de frijol, y durante agosto se da paso a la siembra de forraje.
Finalmente, el funcionario aseguró que se ha logrado avanzar gracias a la coordinación entre diversas dependencias, lo que ha permitido, por ejemplo, la entrega gratuita de insecticida o descuentos ofrecidos por proveedores particulares para combatir la plaga.