
Platillos patrios costarían más por posible aumento en insumos: Canirac
Los chiles en nogada, el pozole, los tacos dorados y los sopes están entre los platillos que más se consumen en los restaurantes locales, durante el mes de septiembre, por lo que ya se preparan para incluirlos en sus menús, por temporada.
No obstante, este año dichos platillos podrían costar más por los aumentos en los insumos que se han registrado y otros más que ya se anunciaron por parte de los proveedores, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) capítulo Durango, Adriana Porras Zubiría, quien dio a conocer que se está haciendo un análisis antes de tomar decisiones.
Entre tanto, se busca aprovechar las fiestas patrias y, durante todo el mes, se estarán ofreciendo los platillos tradicionales.
“El platillo típico de septiembre son los chiles en nogada, el pozole es uno de los favoritos también, la comida mexicana en general, los taquitos dorados, los sopes, es lo que más se consume en septiembre, que es nuestro mes patrio y lo mismo la gastronomía”, estableció.
Sobre el aumento de costos, admitió que se está analizando un aumento en el precio de los menús.
“Pues haremos todo lo posible por ajustarnos, ya estamos en ese proceso. Tenemos incremento en algunas frutas y verduras, en el huevo. Esta semana los proveedores así nos lo hicieron saber. Todavía no sabemos exactamente el porcentaje que va a aumentar cada insumo, algunos se quedarán estables, no tendrán aumento, entonces vamos a ver cuál es el comportamiento en estos días para ya poder definir nuestros precios”.
Sin embargo, aseguró que se hará un esfuerzo por no afectar a los consumidores. “Lo importante es hacer lo posible porque el precio final tenga el mínimo aumento, pero también sin demeritar la calidad. Es muy importante que cuando vas a comer a un restaurante o cuando pidas tu platillo favorito, sea de la calidad que siempre esperas”, indicó.