
Proyecto. La estrategia llegará a varios municipios del estado, pero ya se encuentra en marcha en la capital; el beneficio será también para no derechohabientes.
Son 18 mil 58 viviendas las que se construirán en Durango conforme a la estrategia Vivienda para el Bienestar, en coordinación con el Infonavit y la Conavi. El proyecto ya se encuentra en marcha en la capital del estado y en Gómez Palacio, y también contempla a otros municipios. El financiamiento dará prioridad a jefas de familia, madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad o pertenecientes a comunidades indígenas, considerados grupos de atención prioritaria.
Entre los derechohabientes del Infonavit quienes pueden acceder al programa son las personas que perciben entre uno y dos salarios mínimos, y deben mantener actualizados sus datos de contacto, como teléfono, correo electrónico y dirección.
En el Centro de Servicio se puede obtener información sobre la oferta de vivienda disponible en la ciudad o acudir directamente para manifestar el interés de participar y formar parte del proceso de elegibilidad.
CONDICIONES PARA ACCEDER
Las personas interesadas en acceder a este programa y que puedan ser beneficiarias deberán contar con al menos seis meses de antigüedad laboral, percibir entre uno y dos salarios mínimos mensuales y no contar con un crédito hipotecario vigente con el Instituto.
La asignación de viviendas se realizará conforme al orden de registro de las personas derechohabientes interesadas. Quienes resulten seleccionados serán notificados de manera oficial y directa.
Es importante mantenerse atentos, ya que las personas preseleccionadas recibirán notificación para iniciar su trámite de crédito a través de correo electrónico, mensajes al teléfono celular o carta postal.
El objetivo es garantizar que las y los trabajadores con menores ingresos puedan acceder a una vivienda segura, digna y bien ubicada.
Cabe recordar que hace un año se informó que, para los derechohabientes del Infonavit, se construirían cerca de 5 mil 800 viviendas nuevas con base en esta estrategia, mientras que por parte de la Conavi se contemplaban otras 5 mil 400 viviendas para población no derechohabiente.
CARACTERÍSTICAS
El Infonavit dio a conocer las características de las viviendas que se ofrecen a través de la estrategia nacional de Vivienda del Bienestar, dirigidas a derechohabientes que perciben entre uno y dos salarios mínimos mensuales.
Se trata de casas con un costo promedio de 600 mil pesos y con una superficie de 60 metros cuadrados, ubicadas cerca de los centros de trabajo, con todos los servicios básicos, áreas verdes y espacios de convivencia social.
El Instituto afirmó que las viviendas mal planeadas, alejadas y sin servicios han quedado atrás, ya que el objetivo es ofrecer espacios dignos, accesibles y con diseños adecuados.
Cada vivienda contará con dos recámaras, sala-comedor y un baño completo, agua potable, drenaje y electricidad, así como opciones de transporte público cercanas.
Los desarrollos estarán ubicados a poca distancia de hospitales, escuelas, comercios y centros de trabajo.
Van a incluir zonas de convivencia comunitaria, áreas verdes y espacios de estacionamiento. Asimismo, estarán adaptados al clima y la cultura de cada región, y su construcción cumplirá con normas oficiales que garantizan la seguridad.
Con esta estrategia se busca disminuir el rezago habitacional y la falta de oferta de vivienda para los sectores de menores ingresos.
