
Estrategia. Estudios revelan que políticas laborales inclusivas permiten más rentabilidad de una empresa.
En el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+, especialistas en gestión de talento advierten que las empresas que adoptan políticas inclusivas no solo fomentan entornos laborales más equitativos, sino que también alcanzan mayor rentabilidad y valor en el mercado.
De acuerdo con el estudio "Tendencias HR 2025", elaborado por Buk, las organizaciones con liderazgo diverso tienen un 27 por ciento más de probabilidades de obtener mejores resultados financieros.
Asimismo, datos de BID Invest revelan que las compañías con políticas inclusivas hacia la comunidad LGBTIQ+ registran un 21 por ciento más de valor en el mercado y un 12.5 por ciento más de rentabilidad, en comparación con aquellas que no cuentan con dichas políticas.
"La inclusión no puede quedarse en la superficie. Debe traducirse en procesos de Recursos Humanos verdaderamente inclusivos, beneficios laborales equitativos y protocolos efectivos contra la discriminación", señaló Andrés Gómez, Country Manager de Buk México.
El reto, según especialistas, radica en pasar del "rainbow washing" a acciones concretas: revisar los procesos de reclutamiento, capacitar en la identificación de sesgos, utilizar lenguaje inclusivo, ofrecer licencias parentales neutras en género y reconocer la diversidad familiar.
En este proceso, la tecnología desempeña un papel fundamental. El uso de plataformas especializadas permite gestionar la selección, evaluación y clima organizacional de manera trazable, objetiva y libre de sesgos, convirtiendo la inclusión en una estrategia empresarial tangible.