
Por definir, sanciones en nueva Ley contra Acoso Escolar en Durango
Las discusiones para estructurar la Ley contra el Acoso Escolar en Durango, no han concretado las sanciones contra las personas que cometan dichos actos; por lo que sigue en análisis.
La diputada local Gabriela Vázquez Chacón enfatizó que se trata de un tema prioritario que deberá ser concretado en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de febrero, pues el acoso escolar constituye un tema urgente por atender a fin de proteger a niñas, niños y adolescentes.
Advirtió que las estimaciones analizadas en las iniciativas que se están revisando indican que siete de cada 10 estudiantes han sufrido acciones de acoso escolar o bullying, dentro de las mismas instituciones educativas.
“La verdad aquí es importante seguir cuidando de la salud mental de nuestros niños y jóvenes, porque habrá que preocuparnos por la persona que recibe el ataque pero también por la que lo está haciendo, para saber qué está pasando, qué situación está viviendo y cómo podemos ayudarlo”, dijo.
Sin embargo, entre los aspectos que faltan por resolver se encuentran las sanciones que se deriven de los casos comprobados de acoso escolar, entendiendo que puedan ser emitidas por las propias instituciones educativas; aunque todavía no se definen los márgenes de acción y alcance, así como las formas en las que se puede sancionar, además de atender la problemática.
Precisó que los casos de acoso se enfocan principalmente en aspectos físicos de los afectados, además de que se presentan de manera indistinta entre varones y mujeres.