Durango

ALCALDES DURANGO

Por definirse, casos de exalcaldes de Durango con irregularidades

Reiteran que culminar en el cargo no los va a eximir de sus posibles sanciones.

Asuntos. Son al menos cuatro expedientes los que se encuentran más avanzados y que no fueron resueltos antes de que los respectivos alcaldes terminaran sus encargos.

Asuntos. Son al menos cuatro expedientes los que se encuentran más avanzados y que no fueron resueltos antes de que los respectivos alcaldes terminaran sus encargos.

JUAN M. CÁRDENAS

La Comisión de Responsabilidades está por resolver las posibles sanciones por irregularidades que involucran a ahora expresidentes municipales.

Noel Fernández Maturino, diputado presidente de dicha Comisión, explicó inicialmente que el Congreso del Estado sí fue notificado sobre la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Durango en contra de Fernando Reverte, quien se desempeñaba como Presidente Municipal de Mapimí.

Se trata de una segunda resolución dictada contra el exedil debido a que se comprobó que cometió violencia política en razón de género, que incluyó entre sus resolutivos notificar al Congreso del Estado para que aplique las sanciones correspondientes. Con la salvedad de que terminó su gestión el pasado 31 de agosto.

"Es un tema que tenemos ya al interior de la Comisión de Responsabilidades. Habremos de procesarla a la brevedad en este periodo que está iniciando", comentó el legislador local.

Pero reiteró que el hecho de que termine el periodo constitucional de un Presidente Municipal no significa que concluya la responsabilidad legal de quienes pudieron incurrir en un delito, como es el caso de quienes gobernaron en Mapimí, Nazas, Tlahualilo o San Dimas.

"Son temas que traemos ya muy en el umbral de poder tomar una definición, temas que ya venían con un proceso muy avanzado y que la idea es que no se queden ahí. El hecho de que hayan terminado su periodo como alcaldes o alcaldesas no les exime de la responsabilidad que puedan enfrentar en estos momentos que vienen", añadió.

Añadió que independientemente de las determinaciones legales que pudieran surgir del Congreso del Estado y de las instancias judiciales, durante el pasado proceso electoral los partidos políticos a los que pertenecen esos expresidentes municipales no volvieron a ganar en las urnas, lo que significó que la misma ciudadanía está enterada de su desempeño y nos validó.

"No quisiera adelantarme precisamente por el proceso legal que llevan, pero hay quienes pudieran enfrentar incluso la cárcel. Alcaldes que pudieran tener esas implicaciones. Pero eso ya se definirá por la autoridad judicial en próximos días", concluyó.

El siglo de durango

Escrito en: ALCALDES DURANGO Estado, periodo, pudieran, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas