
Por despidos y acoso en Tecnológico de Santa María del Oro, exigen destitución de directora
Despidos injustificados de docentes, acoso laboral, caída en el nivel educativo y malos tratos hacia el alumnado, son algunos de los motivos que llevaron a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Santa María del Oro a cerrar las instalaciones y exigir la salida inmediata de la directora del plantel.
Desde la mañana del miércoles, los alumnos bloquearon el acceso a la institución tras conocer del despido de docentes y personal administrativo.
Apenas el martes, la directora Yovelin Guadalupe Burciaga dio de baja a la maestra Laura Elena Carrillo, una de las docentes mejor evaluadas por los estudiantes, con 12 años de servicio en el plantel. También fue cesada Elizabeth Herrera Velázquez, trabajadora administrativa que laboraba en el instituto desde su fundación.
Ambas afectadas señalaron que los despidos fueron injustificados, ya que no se les dio una razón clara ni formal para su remoción.
Los estudiantes recordaron que la actual directora ya había sido destituida del cargo en septiembre de 2015, luego de un cierre del plantel derivado de señalamientos por mala gestión. Sin embargo, hace un par de años fue reincorporada a la dirección, y desde entonces, afirman, inició un deterioro en la calidad académica y un ambiente de hostigamiento hacia personal docente, administrativo y estudiantes.
Por ello, los propios alumnos decidieron mantener cerradas las instalaciones hasta que las autoridades educativas destituyan a Yovelin Burciaga como directora del Instituto.
Asimismo, exigen el restablecimiento inmediato de las trabajadoras recientemente despedidas.
Interponen denuncias
La mañana de este jueves, la directora acudió al campamento que mantienen los estudiantes frente a la institución para informarles que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. En respuesta, los propios alumnos señalaron que ellos también acudieron desde el miércoles a presentar una denuncia formal.