Editoriales

OPINIÓN

Por favor, no regale mascotas en Navidad

Nota al margen.

Por favor, no regale mascotas en Navidad

Por favor, no regale mascotas en Navidad

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Dentro de la euforia de los regalos de Navidad, es común que un número importante de personas obsequie una mascota a sus hijos e hijas, quienes los reciben con mucha alegría. Por lo general, los perros son los más comunes, aunque también se incluyen gatos y otras especies, como roedores.

Al momento de la llegada del animalito, todo parece ser felicidad; sin embargo, el encanto se pierde conforme pasan los días, al descubrir lo que en realidad implica el cuidado de una mascota que amerita tiempo y dinero. Los cachorros de perros y gatos suelen ser muy bonitos, pero también son inquietos, requieren un proceso de adiestramiento para hacer sus necesidades fisiológicas en un lugar determinado, deben ser vacunados y ameritan una comida especial. Todo lo anterior significa un esfuerzo adicional dentro de la rutina y economía familiar.

Con el paso del tiempo estos animales terminan siendo abandonados en las calles o víctimas de maltrato, atados en las azoteas o confinados en un diminuto patio. Por esta razón, el Patronato del Centro de Atención Animal del Municipio de Durango, en coordinación con dependencias municipales y activistas, hace un sentido llamado a la población para que no regale mascotas durante la Navidad sin antes hacer una reflexión seria sobre el compromiso que implica.

Se estima que alrededor de un 70 por ciento de los animales que viven en la calle alguna vez tuvieron hogar. Es decir, fueron abandonados por la gente que se supone debía cuidarlos y protegerlos. Esto es realmente triste y preocupante. Ahora bien, si la persona cuenta con el espacio, tiempo y dinero suficiente para tener una mascota, la otra petición durante esta temporada navideña es que contemple adoptar mediante alguna asociación de rescatistas, que tanto apoyo requieren.

Tema aparte, pero también dentro del marco de los derechos de los animales, durante esta semana los diputados del PRI presentaron en el Congreso de Durango la iniciativa de penas más severas para el maltrato animal dentro del Código Penal.

Los legisladores tricolores proponen que este delito se castigue con penas de 4 y hasta 6 años de cárcel. Además, contemplan la negligencia veterinaria, lo que incluye la atención médica, pero también a las estéticas o estancias de animales. De esta forma, habría un mayor control de dichos establecimientos, donde asimismo han ocurrido muertes, accidentes o extravíos de mascotas.

Dicha iniciativa pasó a la Comisión de Justicia para su estudio. Ojalá no se quede traspapelada por muchos meses, como ha pasado con otros asuntos.

Aunque el discurso de la administración estatal es que en Durango prevalecen la armonía y la paz es de llamar la atención que durante las últimas semanas el Gobierno federal ha realizado diversos operativos en la entidad.

En la Comarca Lagunera se han incautado varios inmuebles en donde se encontró combustible presuntamente de procedencia ilegal, lo que comúnmente es conocido como "huachicol", mientras que en la zona de las Quebradas continúa la desarticulación de laboratorios dedicados a la fabricación de estupefacientes.

Además, el viernes pasado elementos federales sitiaron las instalaciones de la Vicefiscalía en Lerdo, donde detuvieron a dos elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), señalados por extorsión.

Este 10 de diciembre, fuerzas federales realizaron un intenso operativo en la ciudad capital, el cual tuvo como resultado la detención de un hombre ligado a un grupo del crimen organizado que opera en la entidad y quien tiene relación con los casos de extorsión a empresarios, comerciantes y ganaderos.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad del Gobierno federal, informó sobre la detención mediante sus redes sociales y agradeció la colaboración en este operativo del Gobierno de Coahuila, encabezado por Manolo Jiménez. Sin embargo, nada dijo sobre el Gobierno estatal de Durango, lo cual, por supuesto, da paso a toda clase de conjeturas y suposiciones.

En política y comunicación "la forma es fondo", según reza la conocida frase popular. Y el mensaje de García Harfuch hace mucho ruido en el ambiente local. ¿Usted qué opina?

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen durante, Gobierno, tiempo, dentro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas